0 opiniones
Correos Express desata la ira ‘swiftie’: discos rotos, pedidos incompletos y demoras en las entregas
Numerosos fans de Taylor Swift cargan contra la compañía de transporte y Universal Music por el “nefasto” servicio de reparto del nuevo álbum de la cantante estadounidense
A tan solo un mes de los históricos conciertos que Taylor Swift ofrecerá en el remodelado estadio Santiago Bernabéu, la cantante estadounidense ha vuelto a ser protagonista con el lanzamiento de su nuevo disco. The Tortured Poets Department vio la luz este viernes 19 de abril después de mucho tiempo de espera para sus fans y no lo hizo sin polémica.
Ha sido tanto el hype generado por este trabajo que muchos swifties lo tenían reservado en preventa desde hace meses. La preventa comenzó el 5 de febrero, con hasta cinco variantes del disco estándar en formato CD y vinilo. La idea, o al menos lo que esperaban, era recibir el producto en casa el mismo día del lanzamiento, el 19 de abril, cosa que no ha ocurrido y ha enfadado mucho al fandom de la cantante.
Quejas por los retrasos del nuevo disco de Taylor Swift
En X (Twitter) muchos fans han cargado contra la empresa transportista, Correos Express, y Universal Music, compañía encargada de la preventa en España, por las demoras en las entregas, pedidos incompletos e incluso carátulas de discos rotas.
We've been waiting for months for the albums, cds, vinyls, everything we ordered online and everything we paid for in anticipation, and @UniversalSpain & @CorreosExpress is just not getting orders to people, losing them, not answering mails, not giving the proper information and…
— The Eras Tour España 🇪🇸 (@TSErasTourSpain) April 19, 2024
Es el caso de Judith M, que hizo la reserva de este álbum con dos meses de antelación. “Lo vuestro no tiene nombre. Es un pedido realizado en preventa el 5 de febrero a las 12:28, en el que me hacéis pagar 5 euros de envío. Que llegue tres días después de su salida me parece muy vergonzoso por vuestra parte”, denuncia esta fan.
Correos Express y su servicio “urgente”
El único método de envío que ofrece Universal para sus pedidos en preventa es Correos Express por 4,99 euros. Un servicio que se entiende de carácter “urgente” y que, sin embargo, no está siendo así para muchos usuarios “Encima no nos dejan elegir qué tipo de envío queremos cuando hacemos la compra”, critica Irene A. en la misma red social.
A los retrasos que, en cierto modo podrían estar justificados por la acumulación de pedidos y coincidir con el fin de semana, se suman otras críticas como recibir los pedidos incompletos e incluso con daños. Algunos que pidieron las cinco variantes del álbum, aseguran haber recibido cinco discos iguales. Un caso llamativo es del de Yolanda Y., que reservó el nuevo CD, otro CD en edición especial, un vinilo y un casete, en total 100 euros de pedido.
Carátulas rotas y sin protección
A martes 23 de abril, cuatro días después de la salida del disco, solo ha recibido parte del pedido, pero, lo que más le ha indignado es que el CD ha venido con la carátula rota. “En lugar de separar los productos, los han metido todos juntos y encima no llevaba nada protector ni papel de burbujas”, cuenta esta fan a Consumidor Global.
Yolanda Y. ha reclamado a Universal lo sucedido. “Les he escrito y en vez de ofrecerme devolución de todo el dinero o reemplazo gratis solo me dan opción de devolverme los 5 euros del envío o un reembolso, pero me quedaría sin el CD”, lamenta.
¿A qué se deben los retrasos?
Y no es la única que ha recibido el pedido incompleto y el disco dañado. Verónica M. cuenta su experiencia en Twitter. “Hemos pagado más envío del debido para que llegue el día del estreno. Ese día era el viernes y no ha llegado hasta hoy lunes y encima llega así. Pagamos dinero por un producto nuevo y en condiciones”, critica mostrando una de la carátula partida.
Cristian Castillo, profesor de logística y operaciones en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), opina que las demoras pueden deberse al alto volumen de pedidos y a que la fecha del lanzamiento coincida con el fin de semana. Sobre los pedidos incompletos señala que puede ocurrir “precisamente para cumplir con el requisito de entrega urgente”, apunta.
Más transparencia
“Si tenemos dos productos de un mismo pedido de entrega urgente, pero solo tenemos disponible uno, sale el parcial para cumplir y el otro queda a la espera. A veces, para evitar envíos parciales habría que estar dispuesto a esperar unos días más”, señala Castillo.
“Si realmente el pedido se ha enviado parcial cuando realmente hay stock, es otro tema y responde a un error de almacén”, añade el profesor, quien cree que se podrían evitar las confusiones con transparencia en la información hacia los clientes. “Si han pagado un envío urgente, que sepan en todo momento los condicionantes a los que se expone la entrega para evitar unas expectativas que después no se cumplen”, matiza.
La postura de Correos Express
Fuentes de Correos Express aseguran a este medio que su servicio de paquetería urgente “funciona con normalidad” e invitan a los usuarios afectados a contactar con su departamento de atención al cliente.
Por otro lado, Consumidor Global ha intentado contactar con Universal Music para preguntar sobre la gestión de esta preventa, pero no se ha obtenido respuesta al término del artículo.
Desbloquear para comentar