El Bernabéu, la nueva meca de los macroconciertos: cómo Karol G o Taylor Swift arrasan en ventas

El remodelado estadio del Real Madrid pretende ser el mayor polo de espectáculos a nivel nacional más allá del fútbol, y los datos de los conciertos anunciados hasta ahora lo demuestran

Taylor Swift será la primera artista en actuar en el remodelado estadio Santiago Bernabéu / EFE
Taylor Swift será la primera artista en actuar en el remodelado estadio Santiago Bernabéu / EFE

Madrid se ha convertido en una supercapital de los conciertos masivos y la agenda programada para 2024 es prueba de ello. Karol G, Taylor Swift, Duki, Aitana, Luis Miguel o Manuel Carrasco. Todos estos artistas, de diferentes géneros y públicos, comparten una cosa: ser los primeros en actuar en el remodelado estadio Santiago Bernabéu.

El icónico campo del Real Madrid ha sido estos meses el foco de atención para promotores, artistas y, cómo no, público, que agota entradas en cuestión de horas y a precios no precisamente populares. Desde el anuncio del concierto de Taylor Swift para el próximo 30 de mayo hasta las tres fechas de Karol G en julio para las que no hay ni un solo ticket disponible, son prueba de un fenómeno masivo en torno a este recinto icónico.

Conciertos para 65.000 personas

También artistas españoles. Aitana llenó el Bernabéu en 72 horas y para Manuel Carrasco tampoco queda ni una entrada. El movimiento de Florentino Pérez por convertir el nuevo estadio en un polo de espectáculos referente a nivel nacional parece ver sus frutos. Y, aunque habrá que observar su evolución, el arranque ha sido brutal.

Obras en el interior del estadio Santiago Bernabéu / EP
Obras en el interior del estadio Santiago Bernabéu / EP

El nuevo estadio contará con un aforo de 65.000 personas para los conciertos (10.000 más que el Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid y 9.000 más que el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona aunque, en el caso del coliseo de la Castellana, el nuevo techo retráctil permite que todas las localidades estén cubiertas). Taylor Swift será la primera artista en actuar sobre el coso blanco y su salida a venta fue el primer gran ejemplo de la máxima expectación y colapso que había en torno al estadio. Sin quitar mérito a la cantante que, lógicamente, es el principal factor para mover a tantas masas.

El Bernabéu como recinto icónico

Está claro que hay un fenómeno emocional que gira en torno a estos conciertos con otro gran protagonista además del artista: el estadio. Jordi Oliva, experto en industria musical y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), subraya las tres grandes explicaciones a la “locura” generada por estos espectáculos. “Hay una necesidad sociopsicológica de la gente de tener una vía de escape a actividades que generen emociones positivas. No paramos de recibir malas noticias por todos lados y los conciertos ayudan a salir de ahí”, señala.

El otro gran papel que influye en el fenómeno Bernabéu es la industria. “Hay una necesidad tremenda por generar ingresos y sacar productos que den la mayor rentabilidad. La industria juega ofertando una experiencia única que no se va a repetir y que como fan o público no te puedes perder. A eso hay que sumar la novedad (el nuevo Bernabéu). Los promotores se aprovechan de las novedades para generar mayores experiencias y expectativas”, apunta.

Un espacio para el ocio que maneja millones

El último espectáculo que se dio en el Santiago Bernabéu fue un concierto de Operación Triunfo en 2018 y la última estrella internacional en pasar por él fue Bruce Springsteen. De ahí que haya tantas ganas por volver a ese recinto. Tal y como explica Jordi Oliva, la obsesión por convertir el Bernabéu en un espacio de ocio más allá del fútbol es un “gran movimiento inteligente” que ha hecho el Real Madrid.

Proyecto del Nuevo Estadio Bernabéu / EP
Proyecto del Nuevo Estadio Bernabéu / EP

“Al Bernabéu le interesa mucho diversificar sus servicios. Para un estadio de fútbol es oro poder diversificarse y que no ofrezca solo fútbol. Florentino Pérez es un maestro de las finanzas y de los grandes movimientos. Ha buscado rodearse de gigantes de la industria para ello”, opina el gestor cultural.

“Un reto mayúsculo”

Por su parte, Ticketmaster ha sido la compañía encargada de llevar a cabo algunas de las grandes ventas de entradas del año en el Bernabéu como han sido los shows de Taylor Swift, Luis Miguel, Karol G y Duki.

“Gestionar una salida a la venta con artistas con esta popularidad a nivel mundial lleva implícito una demanda de entradas altísima. Además, el reto es mayúsculo en un estadio recientemente renovado, como es el caso del Bernabéu, lo que requiere de un nivel de tecnología, innovación y personalización muy alto”, explica a Consumidor Global Ana Valdovinos, directora general de Ticketmaster España.

58 eventos al año

Todas las expectativas están puestas en el futuro estadio, al que solo le quedan unos meses para inaugurarse. El Real Madrid prevé organizar un evento cada seis días, unos 58 al año. Con ellos facturará cientos de millones de euros cada temporada. Una auténtica máquina de hacer dinero que el club va a explotar para rentabilizar la inversión en la remodelación de la mano de dos multinacionales especializadas en la gestión de eventos: Legends y Sixth Street.

Obras en el exterior del estadio Santiago Bernabéu / EP
Obras en el exterior del estadio Santiago Bernabéu / EP

La industria de los conciertos es una mina de oro que los responsables han sabido ver. Las cifras récords de venta de entradas a pesar de los precios desorbitados son prueba de ello. La gente quiere ir a conciertos, en especial a los masivos y el nuevo Bernabéu va a ser la meca en España. De eso ya no hay duda. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.