• Home

  • La venta de entradas de conciertos crece en España un 48% a pesar de la subida imparable de precios

La venta de entradas de conciertos crece en España un 48% a pesar de la subida imparable de precios

El gasto medio por ticket se incrementa en un 37% y el público gasta ya una media de 80 euros por ir a ver un espectáculo de música en vivo

Quevedo en concierto, uno de los artistas que más entradas ha vendido este año en España / EP
Quevedo en concierto, uno de los artistas que más entradas ha vendido este año en España / EP

La venta de entradas de conciertos en España ha crecido este año un 48 % a la misma vez que ha subido el gasto medio por ticket un 37 %. Y es que un fan ya se gasta en una entrada unos 80 euros, según el último Observatorio de la Música en Vivo de Ticketmaster y que la empresa ha presentado este jueves en Madrid.

Estas cifras de crecimiento se enmarcan en un contexto de subida imparable de precios que promotores, ticketeras, recintos y demás actores de la industria reconocen que no va a cesar en un tiempo.

El bono cultural incrementa la compra entre jovenes

Según el estudio del IV Observatorio de Ticketmaster, presentado por Jordi Anglés, director de márketing de la compañía en España, Andalucía (19%), Madrid (17%) y Cataluña (16%) siguen liderando el ranking de las regiones con más compradores. La compañía hace también un retrato robot del asistente a los conciertos en los que participa en la venta de tickets: tiene entre 35 y 44 años y los géneros favoritos son el pop (30 %), el hip hop (15 %), el rock (13 %) y la música latina (9 %).

Ana Valdovinos, CEO de Ticketmaster España, en la presentación del Observatorio de Música en Vivo de la compañía / TICKETMASTER
Ana Valdovinos, CEO de Ticketmaster España, en la presentación del Observatorio de Música en Vivo de la compañía / TICKETMASTER

Por otro lado, el estudio destaca que se ha incrementado la compra de entradas de jóvenes (18 a 24 años) en un 45% con respecto a 2022, influenciado en gran parte por la puesta en marcha del bono cultural. Sobre el llamado “turismo musical”, los melómanos que viajan a España para a acudir a un concierto, destacan Francia (16 %) y Reino Unido (16 %) y se gastan de media 107 euros en un ticket, un 28 % más que los espectadores españoles.

Precios cada vez más desorbitados

Entre los motivos por los que los compradores han decidido no asistir a un evento de música en directo, el precio se convierte en el principal hándicap para los fans en un 36 % de los casos, seguido por la ausencia de interés en el evento (23 %), la falta de tiempo (21 %) y el sold out (20 %).

Precisamente el precio y la relación con el fan han sido los temas que han protagonizado la mesa redonda que se ha celebrado después de la presentación del informe. En ella han participado Ana Valdovinos, CEO de Ticketmaster España; Felipe Martín, responsable de comunicación y patrocinios de Banco Santander SMUSIC; Ramón Martín, co-director de Noches del Botánico; Daniela Bosé, directora de Vistalegre Arena; y Paulina Villamarín, presidenta del Club de Fans Hombres G en España.

Luchar contra la reventa

La CEO de Ticketmaster en España ha destacado “el éxito” de Fan to fan, la nueva plataforma de intercambio de entradas entre fans que la ticketera ha puesto a disposición de aquellos usuarios que quieran revender una entrada a través de sus canales oficiales. En España se ha activado para conciertos de alta demanda como los de Madonna, Olivia Rodrigo, Hombres G o Taylor Swift. “Es una medida que pedían los fans y había que facilitarla”, ha indicado Valdovinos al respecto.

Los participantes de la mesa redonda del IV Observatorio de Música en Vivo de Ticketmaster / TICKETMASTER
Los participantes de la mesa redonda del IV Observatorio de Música en Vivo de Ticketmaster / TICKETMASTER

La directora de Ticketmaster en España ha añadido que “la clave para que la música en directo siga creciente con responsabilidad está en que el negocio se profesionalice, sea transparente y ponga en el centro la experiencia de los fans”.

Gastos de gestión y precios dinámicos

Ticketmaster, que vende 550 millones de entradas en todo el mundo al año, ha querido desmentir lo que consideran algunos “mitos” sobre su modelo de negocio. Sobre los precios abusivos, la compañía apunta que son los promotores y los Recinos quienes fijan las entradas y que ellos solo reciben indicaciones. Del mismo modo, defienden que, de los gastos de gestión que elevan el precio final de las entradas alrededor de un 15 %, “Ticketmaster solo recibe una parte” y el resto “lo perciben promotores y recinto”.

El precio dinámico es otra de las grandes polémicas. Aunque algunos participantes en la mesa han admitido su rechazo a este modelo, Ticketmaster defiende que sirve para “disminuir la reventa, el fraude y la especulación” y que, de nuevo, son los promotores y los artistas los que eligen este sistema “cuando la demanda de entradas supera la oferta de entradas disponibles”, han concluido.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.