• Home

  • Ya puedes pedir el bono cultural de 400 euros: cómo hacerlo y en qué puedes gastar el dinero

Ya puedes pedir el bono cultural de 400 euros: cómo hacerlo y en qué puedes gastar el dinero

Desde el 25 de julio y hasta el 15 de octubre unos 500.000 jóvenes podrán pedir esta ayuda del Gobierno

Varios jóvenes en un espectáculo, acto que sí financiará el bono joven / PEXELS
Varios jóvenes en un espectáculo, acto que sí financiará el bono joven / PEXELS

Los jóvenes que hayan cumplido los 18 años podrán solicitar desde el 25 de julio hasta el 15 de octubre el Bono Cultural Joven, aprobado por el Gobierno, de 400 euros, que podrán destinar en distintos actos culturales como entradas a espectáculos (hasta 200 euros), libros (100 euros) o consumo digital (100 euros).

De esta manera, el Ejecutivo pretende diversificar el consumo en el ámbito cultural y así lo refleja el texto del Real Decreto. En él se estipula que no se podrá emplear el bono en espectáculos deportivos, taurinosmoda o gastronomía, entre otros. Desde que se solicite, el plazo máximo de resolución y notificación de la concesión de la ayuda será de tres meses y los jóvenes tendrán un año como plazo máximo para agotar el bono, que es individual e intransferible.

Varios jóvenes graban con su teléfono móvil un concierto / UNSPLASH
Varios jóvenes graban con su teléfono móvil un concierto / UNSPLASH

Cómo se pide el bono cultural y cómo se usará

Para conseguir este bono, primero hay que darse de alta en el certificado digital, para hacerlo, pincha aquí, o utilizar el sistema de autentificación cl@ve. Una vez obtenida la identificación digital, hay que acceder a la web del Bono Cultural Joven y elegir los productos que se quieren consumir a lo largo de un año (desde la fecha de alta).Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual. 

Con esta ayuda, Cultura pretende tanto fomentar que los jóvenes adquieran hábitos culturales como ayudar a un sector, el cultural, muy afectado económicamente por los efecto colaterales de la pandemia.

Otros países que lo tienen 

Este Bono Cultural, anunciado por Pedro Sánchez en octubre de 2021, es una ayuda similar a la que ya se reparte a los jóvenes en otros países de Europa. Como es el caso de Francia (300 euros) o Italia (500 euros).

Varios jóvenes disfrutan de un festival / EP
Varios jóvenes disfrutan de un festival / EP
 

Las ayudas concedidas a través del Bono Cultural Joven tendrán un importe máximo de 400 euros por beneficiario que tendrá que repartir en varios gastos. Es decir, que una parte tendrá que ser para libros, otra para música, otra para teatro.

El perfil del solicitante 

Podrán solicitarlo todos aquellos que este 2022 cumplan la mayoría de edad, posean la nacionalidad española o tengan residencia legal en España e, incluso, aquellas personas que hayan solicitado asilo y se encuentren como refugiados en territorio español.

Según datos provisionales obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los potenciales beneficiarios de estas ayudas en 2022 son casi 500.000 jóvenes aproximadamente en todo el territorio español. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.