Esta es la exposición más 'coñazo' de Barcelona y la más necesaria: "Derriba prejuicios y tabúes"

El Museo Erótico de la ciudad condal recopila más de 20 obras de arte que aportan una visión más abierta y desinhibida del amor y de las relaciones de pareja

'Latir', una de las obras de 'La exposición más coñazo del mundo' del Museo Erótico de Barcelona / MEB
'Latir', una de las obras de 'La exposición más coñazo del mundo' del Museo Erótico de Barcelona / MEB

Aunque los dueños de Instagram y Facebook no quieran, el momento de normalizar todas las partes del cuerpo femenino es ahora. Eso es lo que pretenden exposiciones como la que se puede ver estos días en el Museo Erótico de Barcelona.

Se trata de la segunda edición de La exposición más coñazo del mundo, creada por la sexóloga Mariona Gabarra y por la plataforma de divulgación sobre sexología y educación sexual Las Reglas del Sexo, que se puede ver hasta finales de junio de 2024 en una de las salas del museo de La Rambla, 96.

Las obras de arte

La muestra recopila más de 20 obras de fotografía, pintura, diseño gráfico y arte digital que interpretan la vulva con el necesario objetivo de que la visión de una vagina no incomode ni escandalice a nadie. 

Así, sin tabúes, las artistas Sandra Torralba, Olivia Caballero y Noemí Montero, entre otras, intentan normalizar la imagen de la vulva a través del arte. Además, cabe destacar que se trata de una iniciativa que quiere dar voz a proyectos censurados con los que el público se puede llegar a sentir muy identificado.

Fachada del Museo Erótico de Barcelona / MEB
Fachada del Museo Erótico de Barcelona / MEB

Desconocimiento y fobias

Como sexóloga y educadora sexual, "me sorprende la cantidad de pacientes que tienen una especie de fobia hacia las vaginas. Mi consulta se llena de mujeres de todo rango de edades que jamás se han mirado su vagina. Mujeres con inseguridades porque piensan que sus vulvas son raras al no seguir el canon de la pornografía, mujeres con complejos y, por consiguiente, insatisfechas sexualmente”, expone Mariona Gabarra.

Por su parte, Sarah Rippert, directora del Museu Erótico de Barcelona, afirma que están “encantadas de ofrecer un espacio para exposiciones de cualquier tema relacionado con la erótica y la sexología, y donde los diferentes puntos de vista pueden ser expresados libremente”.

Sarah Rippert, directora del Museo Erótico de Barcelona, junto a Sigrid Cervera, sexóloga de referencia del centro / MEB
Sarah Rippert, directora del Museo Erótico de Barcelona, junto a Sigrid Cervera, sexóloga de referencia del centro / MEB

Empoderamiento femenino

"La sexualidad femenina todavía tiene mucho camino por recorrer. Rodeada de tabúes y prejuicios, las mujeres no sienten la misma libertad sexual que los hombres… es más, se las condena por empoderarse sexualmente, tomar las riendas de su vida y ser fieles a sí mismas”, opina Sílvia Rúbies, responsable de Gleeden en España e impulsora de la exposición.

“En una sociedad en la que se perdona más al hombre y se condena a la mujer en cuestiones sexuales y en temas de infidelidad, desde Gleeden nos parece imprescindible aportar nuestro granito de arena en la lucha por derribar prejuicios y tabúes, y por hacer evolucionar la mentalidad hacia una visión más abierta y desinhibida del amor y de las relaciones de pareja”, concluye Rúbies.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.