• Home

  • El sexo es una de las mejores medicinas contra el cáncer de próstata, según un experto

El sexo es una de las mejores medicinas contra el cáncer de próstata, según un experto

Los cuatro consejos de un especialista en urología para prevenir esta enfermedad tan frecuente en los hombres

Un experto en urología aconseja a un paciente sobre cómo prevenir el cáncer de próstata / FREEPIK
Un experto en urología aconseja a un paciente sobre cómo prevenir el cáncer de próstata / FREEPIK

Vida sana, dieta mediterránea, ejercicio y eyacular, o dicho de otro modo, sexo, estas son las recomendaciones del jefe de Servicio de Urología Salud en Masculino del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud, François Peinado, para prevenir el cáncer de próstata

¿Eyacular? "Cuantas más eyaculaciones tiene el hombre, parece ser que puede resultar un factor protector", señala el experto. Precisamente, un estudio de la Escuela de Salud Pública de Boston (EE.UU.) publicado en 2016 en la revista European Urology valoraba el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata. 

La frecuencia eyaculatoria importa

Esta investigación se basa en la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente carcinógenas en el desarrollo de este cáncer. Así, sugería que la frecuencia eyaculatoria puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. El estudio incluyó a 31.925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual en el período entre 1992 y 2010, y en el que 3.839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata. 

Una pareja sonríe con un juguete sexual que permite un mayor control de la eyaculación / MYHIXEL
Una pareja sonríe con un juguete sexual que permite un mayor control de la eyaculación / MYHIXEL

El cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores, y los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación.

La dieta y la vida

Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática, que se celebra el 15 de septiembre, el especialista ha recomendado otros hábitos para prevenir el cáncer de próstata. Para ello, existen otras claves, como, por ejemplo, la dieta mediterránea, "un factor de protección del cáncer de próstata". 

Frutas y verduras / FREEPIK
Frutas y verduras / FREEPIK

Además, llevar una vida sana, seguir una alimentación baja en grasas y la práctica de ejercicio también ayudan en la prevención. "Todo eso está relacionado con una menor probabilidad de cáncer de próstata", ha afirmado. 

El cáncer más diagnosticado en hombres

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 el cáncer más frecuentemente diagnosticado en varones, en España, fue el de próstata. Precisamente, Peinado ha corroborado el dato y ha asegurado que "la segunda enfermedad relacionada con la próstata y, quizás, la más importante por el grado de afectación, es el cáncer de próstata". 

En ese sentido, subraya que "está aumentando el número de pacientes afectados", debido a tres factores principales. En primer lugar, la longevidad de la población y de los hombres. "A medida que los hombres envejecen y llegan a edades mayores, se diagnostican más casos", ha informado. En segundo lugar, fundamentalmente, las herramientas que existen para la detección del cáncer de próstata han avanzado notablemente. Por lo tanto, "ahora podemos diagnosticar mucho antes". Además, Peinado sostiene que cada vez existe una mayor concienciación por parte de los hombres respecto a acudir al médico, en concreto al urólogo, a realizarse pruebas. 

Los síntomas

El urólogo ha explicado que la próstata es un órgano situado justo debajo de la vejiga y la uretra la atraviesa, por lo tanto, "los síntomas siempre estarán relacionados directamente con ella". Entre los principales, o los más conocidos, fundamentalmente a medida que los hombres envejecen, destacan un retraso en el inicio de la micción, es decir, dificultad para empezar a orinar, así como un chorro urinario mucho más débil. 

Señalización que indica un lavabo público / FREEPIK
Señalización que indica un lavabo público / FREEPIK 

Por otro lado, Peinado ha subrayado que la hematuria o presencia de sangre en la orina se trata de "una de las causas más frecuentes al miccionar porque, a medida que la próstata va creciendo, se van formando una especie de vasos, como unas varices, que se pueden ir rompiendo con la micción". También se puede dar el aumento de la frecuencia miccional, es decir, ir muchas veces a orinar y orinar poco. "Este síntoma es muy típico porque la vejiga no tiene la fuerza suficiente para vencer el tapón que representa la próstata", ha detallado. 

Detección

Actualmente, existen herramientas novedosas para tratar la próstata. Es el caso de las técnicas de imagen, como la resonancia multiparamétrica de la próstata. "No sólo permite hacer un análisis mucho más preciso de la probabilidad de que haya una lesión en la próstata, sino también realizar una biopsia muchísimo más precisa que la que hacíamos hace años", ha resaltado el especialista. 

Por otro lado, añade el urólogo, la biopsia líquida es una herramienta que permite detectar la probabilidad de que exista un cáncer de próstata tanto en un análisis de sangre como en uno de orina, o detectar, con mucha mayor precisión, la posibilidad de la existencia de un cáncer de próstata. 

Cuándo acudir al urólogo

A la pregunta de cuándo debería el hombre empezar a acudir al urólogo, Peinado considera que la edad normal se establece en los 50 años. 

"Es un buen momento para iniciar un chequeo prostático de la sintomatología y uno general. Luego, si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, como pueden ser los padres o hermanos, siempre es aconsejable acudir un poco antes, a partir de los 45 años", ha finalizado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.