• Home

  • Noticias

  • Entretenimiento

  • Los gimnasios que más crecen en España son móviles, están al aire libre y cuestan 12 euros semanales

Los gimnasios que más crecen en España son móviles, están al aire libre y cuestan 12 euros semanales

La pandemia ha cambiado la manera de hacer deporte de los ciudadanos, y cada vez es más habitual encontrar centros de entrenamiento en la calle, en un parque o en la playa

Un hombre entrena en uno de los gimnasios móviles al aire libre de Cubofit / CUBOFIT
Un hombre entrena en uno de los gimnasios móviles al aire libre de Cubofit / CUBOFIT

Lo mismo está en una plaza de Chueca, que en el parque del Retiro o en la orilla de Madrid Río. Otros, en cambio, son fieles a su ubicación. Ya sea en la Universidad de Almería o de Granada; en la playa de Torre del Mar (Málaga) o en la ribera del Guadalquivir (Sevilla); desde Logroño hasta Las Palmas, pasando por Tarifa; en centros deportivos y en clubes de pádel o tenis; en casi todas partes hay un Cubofit, los contenedores móviles que permiten entrenar al aire libre, con todo tipo de materiales, y a precios económicos. Son los gimnasios que más crecen en España.

Un contenedor de entrenamiento en la playa
Un contenedor de entrenamiento en la playa

La cadena Brooklyn Fitboxing abrió 14 gimnasios a lo largo de 2021. Basic Fit realizó 12 aperturas, y Sano Center protagonizó 10, según la revista especializada CMD Sport. En el mismo periodo de tiempo, se instalaron en diferentes rincones de España más de 30 contenedores de Cubofit. Y los que están en camino… ¿Por qué están en auge este tipo de equipamientos para entrenar?

Gimnasios como setas

“De aquí al mes de septiembre tenemos previsto poner 30 gimnasios más en España para alcanzar los 100 a finales de año”, expone a este medio el CEO de Cubofit, Jesús García, que vende sus contenedores por entre 18.000 y 30.000 euros a particulares que empiezan su negocio y a todo tipo de empresas, ayuntamientos y centros deportivos.

Un Cubo Gym en el Retiro
Un Cubo Gym en el Retiro

Según este empresario, la pandemia les ha afectado “positivamente”, y los ciudadanos que se han acostumbrado a entrenar en el exterior, quieren seguir haciéndolo. “El próximo jueves inauguramos uno en Vigo y otro en Gijón, y el Ayuntamiento de Madrid trabaja para poner 28 cubos en los centros deportivos de la capital”, añade García.

Entrenar a la intemperie

Pocos gimnasios en España pueden presumir de estar a pie de calle. O, incluso, a pie de playa. “Al principio, había muchos usuarios a los que no les gustaba que les mirase la gente, pero, como son entrenamientos de alta intensidad, se te olvida todo y te centras en respirar”, explican desde el pionero Cubofit de Málaga, que inició sus rutinas en 2018.

Uno de los contenedores en Madrid
Uno de los contenedores en Madrid

En febrero de 2021 abrió sus compuertas el del Muelle de las Delicias (Sevilla), donde la acogida ha sido “muy buena”, aseguran. Sin embargo, ahora, debido al calor, empieza la temporada baja en algunos de estos centros. “Hemos retrasado el inicio de las sesiones a las 19:30 horas”, apuntan desde la capital andaluza. “Tenemos toldo, pero sí, hace calor”, explican desde el de Málaga, que también tiene sesiones desde las 7:30 horas de la mañana, la franja horaria más fresca.

La sesión estrella

El entrenamiento más demandado “es el funcional, que engloba ejercicios de fuerza y cardio”, explica García sobre estas clases dirigidas que son para 20 personas, entre las que son bienvenidos tanto deportistas como un público que se inicia. Los propietarios coinciden en que acude gente de “todas las edades”, aunque la media de edad se sitúa entre los 35 y los 40 años. “Se apunta mucha gente que nunca ha estado en un gimnasio”, añade García.

Un módulo en Logroño
Un módulo en Logroño

Ofrecen entrenamientos en grupo de alta intensidad, de resistencia y entrenamientos libres (Open Cubo). “Hacer deporte en la calle está de moda”, insiste García, quien asegura que ya trabajan en una aplicación para registrar todos los Cubofit que hay repartidos por la península y en Estados Unidos, México o República Dominicana, entre otros países.

Una tarifa accesible y flexible

El contenedor de mercancías que ronda por Madrid, al que llaman Cubo Gym, pertenece al Ayuntamiento y es gratuito para los madrileños. Funciona con reserva y los horarios son de 10 a 12 horas, y de 17 a 20 horas entre semana. Sábados y domingos, de 9 a 13 horas. El de Málaga, por ejemplo, funciona con bonos, y uno con clases ilimitadas durante cuatro meses sale por 145 euros (36 al mes).

Un grupo de deportistas en el contenedor de Tarifa
Un grupo de deportistas en el contenedor de Tarifa

Teniendo en cuenta que los gimnasios más económicos oscilan entre los 20 y los 40 euros de cuota mensual en España, los 12 euros semanales que se pagan en el Cubofit de Sevilla (39 para la tarifa mensual) permite incluir a estos centros de entrenamiento entre los low cost. El de Las Palmas de Gran Canaria también es gratuito, y el Ayuntamiento, debido al éxito, quiere instalar uno nuevo próximamente.

Servicios limitados

En un Cubofit “nunca podrás tener el material que tenemos en un local”, expone a este medio el CEO de la cadena de gimnasios gallega Distrito Estudio, Ernesto Rojas, en referencia a barras de ejercicios, máquinas, vestuarios y otros servicios.

El Cubo Gym de Madrid, en otra ubicación distinta
El Cubo Gym de Madrid, en otra ubicación distinta

Sin embargo, estos módulos de alrededor de 9 metros cuadrados disponen de numerosas barras, discos bumper de diferentes pesos, mancuernas, slam ball, colchonetas de fitness, combas, bandas de resistencia y un largo etcétera.

Otros gimnasios callejeros

Durante la pandemia “un 30 % de los clientes asistían a las clases outdoor”, asegura Rojas, cuyos gimnasios ubicados en Valencia, Madrid y Barcelona ofrecen, también, sesiones al aire libre. “Es un extra que se ofrece a nivel nacional, y ahora empezaremos en el Retiro”, apunta el CEO de Distrito Estudio.

El gimnasio barcelonés Crossfit Eixample también ha sacado algunas de sus clases a la calle. En concreto, las sesiones Beach Wod se llevan a cabo los miércoles y viernes de 7:30 a 8:30 horas de la mañana en la playa Nova Icaria, al lado del Hotel W o en el Fòrum. Entrenos de crossfit en ubicaciones idílicas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.