• Home

  • Guerra de precios: ¿cuál es el gimnasio ‘low cost’ más barato de España?

Guerra de precios: ¿cuál es el gimnasio ‘low cost’ más barato de España?

Analizamos las cuotas, las ofertas y los entresijos de los contratos de las principales cadenas de fitness para que los consumidores puedan elegir el centro más económico

Una mujer y los logos de las principales cadenas de gimnasios 'low cost' / CG
Una mujer y los logos de las principales cadenas de gimnasios 'low cost' / CG

Seis millones de personas --un 13 % de la población-- están apuntadas a alguno de los 3.900 gimnasios que hay en España, según el 5º Eurobarómetro del Deporte y la Actividad Física publicado por la Comisión Europea. Tras las vacaciones de verano y Navidad, en los meses de septiembre y enero, se concentran la mitad de las nuevas altas en los gimnasios. Y entonces surge la gran duda: ¿por cuál decantarse?

McFit, Altafit, Basic Fit, Dreamfit, Vivagym y Synergym son algunas de las cadenas de gimnasios low cost con más centros en España. ¿Qué cuotas ofrecen? ¿Qué incluye la tarifa básica? ¿Hay que pagar matrícula? ¿Exigen permanencia? Lo analizamos al detalle para que los consumidores puedan elegir el gimnasio más barato.

La tarifa anunciada

Basic Fit tiene la cuota más baja (19,99 euros/mes), pero con compromiso de permanencia de 12 meses y pagando por adelantado todo el primer año. Además, incluye otros 20 euros en concepto de matrícula. En cambio, la tarifa básica de Synergym es algo más elevada (26,99 euros), pero la inscripción es gratuita y no se exige permanencia alguna. Por ello, para conocer al detalle lo que incluye cada gimnasio en su contrato --y lo que no--, hemos elaborado la siguiente tabla.

En McFit y en Vivagym la cuota mensual es la misma (29,90), pero en el primero se paga una matrícula de 30 euros, mientras que en Vivagym la inscripción es gratuita y, si el socio quiere taquilla, se paga a parte (9,90 €/mes). Las tarifas básicas tanto de los centros Dreamfit como de los Altafit son de 34,90 euros, pero en Altafit también hay que abonar 6,90 euros por el dispositivo de acceso, mientras que en Dreamfit la pulsera cuesta 3.

Una usuaria limpia una máquina tras hacer ejercicio en un gimnasio McFit / EP
Una usuaria limpia una máquina tras hacer ejercicio en un gimnasio McFit / EP

Ofertas y promociones

Al ser enero y septiembre los meses en que más altas se producen, los gimnasios suelen hacer ofertas, por tiempo limitado, durante estas fechas. “Promoción de enero 2023 permanencia 12 meses” es la oferta que hace la cadena McFit, una promoción que es válida hasta el 24 de enero de 2023 y consta de una rebaja en la cuota de los tres primeros meses --los usuarios pagan 5 euros en vez de 29,90--.

Empieza el año con Dreamfit y ahorra 38€” reza la última promoción de la cadena, que ofrece la inscripción gratuita y tiene validez hasta el 16 de enero de 2023 en los centros Dreamfit de Provincias, Sanse y Parla --excepto Madrid capital y Alcorcón--. Pero todavía existe un momento mejor para apuntarse al gimnasio.

La preventa

Si el consumidor quiere obtener las mejores condiciones posibles a la hora de apuntarse a un gimnasio low cost, debe estar atento a las nuevas aperturas de las diferentes cadenas. “Siempre es mejor apuntarse en preventa porque empezamos con una cuota de 19,99 euros, y el que la pille pagará toda la vida 19,99 euros”, aconseja el director ejecutivo de Synergym, Jordi Bella, quien explica que, una vez abre el club, la cuota sube de forma progresiva hasta los 29,99 euros.

Un anuncio de la cadena de gimnasios Synergym / INSTAGRAM
Un anuncio de la cadena de gimnasios Synergym / INSTAGRAM

Además, “en la preventa no pagas nada por adelantado ni tienes ninguna obligación hasta que abra el gimnasio”, añade el directivo. El plan de expansión de Synergym para 2023, por ejemplo, contempla 40 nuevas aperturas, a las que hay que sumar los 59 centros ya en funcionamiento en el territorio nacional.

Anytime Fitness

Otra cadena que se ha asentado en España es Anytime Fitness, la empresa de gimnasios más grande del mundo, que prosigue con su expansión tras cerrar 2022 con un total de 38 centros operativos.

Uno de los centros de Anytime Fitness en España / EP
Uno de los centros de Anytime Fitness en España / EP

Anytime Fitness ya trabaja en seguir con su expansión en 2023: el 16 de enero abrirá Anytime Fitness Foners, en Mallorca, una apertura a la que en las próximas semanas le seguirán las planificadas en Inca, también en Mallorca, y en Parc de l'Aigua (Lérida). Aunque sus cuotas, a partir de 49,90 euros, son más caras que las de los low cost.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.