• Home

  • Melanoma: así son los tratamientos más innovadores para este cáncer de piel

Melanoma: así son los tratamientos más innovadores para este cáncer de piel

Esta enfermedad suele estar vinculada con varios factores entre los que destaca la exposición solar prolongada, como las que se realizan en verano

Dos profesionales valoran cuál es el mejor tratamiento para un paciente con cáncer de piel / PEXELS
Dos profesionales valoran cuál es el mejor tratamiento para un paciente con cáncer de piel / PEXELS

Protegerse del sol en verano. Esta es la advertencia que emiten cada año los dermatólogos y resto de expertos de la dermis. Un consejo del que no siempre se toma nota. Basta con pasar un día de playa para comprobar que la gente se torra al sol durante horas y sin protección, en muchos casos. 

Estas largas exposiciones solares no son nada buenas. Muchas enfermedades relacionadas con la piel están vinculadas a este tipo de prácticas. El cáncer de piel es una de las más temidas. Para evitarlo, es mejor no tomar el sol y utilizar constantemente fotoprotección. 

Melanoma y no melanoma 

Existen dos grandes grupos dentro del cáncer de piel. Así lo explica a Consumidor Global el doctor Conrad Pujol, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Valencia. Hay que distinguir entre el melanoma y el no melanoma. 

Una doctora realiza una revisión médica a un paciente hombre / FREEPIK
Una doctora realiza una revisión médica a un paciente hombre / FREEPIK

El primer de ellos es el "menos frecuente pero es el responsable de la mayoría de fallecimientos por su capacidad de producir metástasis", explica el experto. En el caso del no melanoma hay que tener en cuenta que incluye el carcinoma baso celular y el escamoso. "La incidencia ha aumentado hasta un 40 % en los últimos 4 años", añade. 

¿Cuáles son los síntomas del melanoma?

El dermatólogo de Quirónsalud detalla a este que medio que el melanoma se desarrolla a partir de los melanocitos. Estos últimos son las células encargadas de fabricar la melanina. A su vez, esta es la que produce la pigmentación de la piel. "Aunque hay varios tipos de melanoma el más frecuente es el que tiene que ver con la exposición solar brusca", matiza Conrad Pujol. 

Una persona se aplica protector antes de tomar el sol /PEXELS
Una persona se aplica protector antes de tomar el sol /PEXELS

Un fenómeno que el doctor relaciona con las épocas vacacionales y con las quemaduras solares repetidas. "El melanoma puede presentarse como una mancha pigmentada que se vuelve oscura", describe el doctor. “Puede desarrollar bordes irregulares, diferentes colores con el paso del tiempo, o convertirse como en un 'bulto' rosado o rojizo que crece rápidamente”, añade. 

¿Cómo se manifiesta el no melanoma?

El carcinoma basocelular representa el 75 % del cáncer de piel. El experto explica que está claramente relacionado con la exposición solar crónica y acumulada. Se suele manifestar como una herida que no cicatriza: "un 'bulto' de color en la piel, brillante, de apariencia aperlada, ligeramente cubierto por una costra que crece lentamente durante meses o años". Este se suele localizar en zonas más expuestas como pueden ser la cabeza o el cuello. “Su malignidad es local generalmente y muy raro que metastatize”, aclara el doctor. 

El carcinoma escamoso supone entre el 20 y el 25 % de todos los cánceres cutáneos. Las personas con pieles claras y que se exponen al sol de forma prolongada son las más propensas a contraerlo. Se muestra como “una costra abultada que puede crecer rápidamente y puede llegar a ulcerarse y supurar”, explica Conrad Pujol. Este puede producir metástasis en los ganglios regionales. "Es habitual observar lesiones premalignas tipo queratosis actínicas en estos pacientes", zanja. 

Personas con mayor riesgo a desarrollar estos cánceres

Existen diferentes grupos de personas que tienen una mayor tendencia a desarrollar un cáncer de piel. El dermatólogo de Quirónsalud determina que todos aquellos que cumplan con al menos una de las siguientes características, pueden ser contraer la enfermedad: 

  • Tienen la piel clara o con facilidad para sufrir de quemaduras solares
  • Han sufrido de quemaduras solares en la infancia, o con frecuencia en la edad adulta
  • Pasan mucho tiempo al sol (ya sea por ocio o trabajo)
  • Utilizan cabinas de bronceado
  • Tienen más de 50 lunares en todo su cuerpo
  • Tienen algún familiar con cáncer de piel
  • Tienen más de 50 años
  • Se les ha realizado un trasplante de órganos
Una persona con la piel muy clara y lunares / PEXELS
Una persona con la piel muy clara y lunares / PEXELS 

Tratamientos para el cáncer de piel 

Conrad Pujol insiste en que la cirugía sigue siendo el tratamiento base. La detección precoz es el otro elemento fundamental para poner en marcha un método curativo. No obstante, destaca que ya se están poniendo en marcha nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de piel. Unas fórmulas "muy diferentes de la quimioterapia clásica". Es el caso del "tratamiento anti diana que inhibe una vía molecular en el caso del carcinoma basocelular localmente avanzado". 

Para el escamoso avanzado, se está poniendo en marcha la inmunoterapia. Y una combinación de ambas fórmulas se está usando en los casos de melanoma avanzado metastásico así como "en adyuvancia o neoadyuvancia (antes o tras cirugía)".  Por último, el dermatólogo de Quirónsalud insiste en la necesidad de utilizar protección solar. La prevención pasa sobre todo por la educación de la población para cambiar el comportamiento en relación con el sol”, concluye el experto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.