Netflix y el cambio de hora: ojo a tus hijos y el 'binge-watching'

El cambio de hora podría incrementar el tiempo que pasan los niños y adolescentes en sus plataformas favoritas, que ya ha aumentado un 30 % con respecto a años pasados

Un usuario a punto de reproducir una serie en Netflix /  PIXABAY
Un usuario a punto de reproducir una serie en Netflix / PIXABAY

No es un secreto que los menores pasan gran parte de su día delante de las pantallas. Según el último estudio sobre hábitos digitales realizado por Qustodio, plataforma de seguridad online y bienestar digital para familias, los menores pasan una media de 45 minutos al día consumiendo vídeo online en plataformas. Esto supone un incremento del 30 % con respecto a años anteriores y podría aumentar a partir de este domingo, cuando el cambio de hora invita a quedarse en casa y a abusar del 'binge-watching', lo que se conoce en español como un maratón de series.

Las plataformas a las que más recurren son YouTube, en la que suelen estar una media de 64 minutos al día; YouTube Kids, que roza los 68 minutos diarios; y Netflix, en la que emplean 40 minutos de su tiempo. Precisamente, plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney + saben que los más jóvenes son el grueso de su público. Según un informe elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya, el 36 % de los contenidos más vistos en 2020 fueron títulos creados para preadolescentes y niños.

Posibles problemas psicológicos

Este exceso de pantallas no es nada bueno y puede crear dependencia psicológica sobre todo en menores y adolescentes. El hecho de que se enlace el visionado de episodios sin límite puede causar adicción, problemas de sueño y peso y menor autoestima, según el análisis de Qustodio.

Por ello, desde la plataforma de bienestar digital para familias animan a los padres a “establecer medidas que aseguren que el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla no es excesivo”. Así mismo, el CEO y fundador de la organización, Eduardo Cruz, invita a apoyarse en “herramientas de control parental que hagan más fácil el diálogo entre padres e hijos y garanticen su bienestar digital”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.