Si practicas el poliamor, estas son las aplicaciones que debes conocer

La oferta de apps y plataformas para introducirse en el mundo de la no monogamia se multiplica con un amplio abanico de posibilidades para ligar

La sección 'discovery' de la aplicación de poliamor Joyce / JOYCE
La sección 'discovery' de la aplicación de poliamor Joyce / JOYCE

Existen tantas definiciones de amor y de sexualidad como personas hay en el mundo. Y es que, por suerte, hoy en día cada uno se autodefine como le viene en gana. Se trata de una decisión personal e intransferible. Porque donde para unos sólo caben dos, para otros caben tres e incluso cuatro: el amor no entiende de límites.

De hecho, uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 30 años cree en las relaciones amorosas con más de una persona a la vez, según un estudio de la Universidad de Palermo. “Estamos viendo una explosión de identidades sexuales en las que cada uno se reconoce de forma intermitente y variable”, expone a Consumidor Global el psicoanalista experto en redes sociales José Ramón Ubieto. Dicha explosión ha hecho que muchos se decanten por nuevas formas de relacionarse entre las que se encuentra el poliamor. Por ello, los servicios que ponen en contacto a los que quieren tener relaciones amorosas con más de una persona, aunque son todavía novedosos, van en aumento.

Apps y plataformas para encontrar el poliamor

“Cualquier idea de felicidad acaba en el mercado”, escribió el sociólogo Zygmunt Bauman en el libro Generación Líquida: transformaciones en la era 3.0. Y eso es lo que ha sucedido con el poliamor. “Dentro de la comunidad poliamorosa existen colectivos que organizan encuentros, pero hoy en día todo pasa por la red y las aplicaciones”, apunta Ubieto. Y es que estas soluciones online centradas en relaciones liberales no monógamas se han multiplicado en los últimos años. En ellas, todo tipo de parejas y solteros, ya sean pansexuales, demisexuales, homosexuales, ginosexuales, asexuales o, simplemente curiosos, tienen cabida.

La foto de una pareja en una aplicación de poliamor  / JOYCE
La foto de una pareja en una aplicación de poliamor / JOYCE

El día de San Valentín de 2020 nació en España la plataforma de dating Poliamoris. “Tuvimos experiencias frustrantes en las aplicaciones tradicionales y decidimos crear esta startup focalizada en la búsqueda de vínculos afectivos poliamorosos”, explica Javier Duque, su fundador, a este medio. Y también el año pasado llegó la aplicación Joyce, en la que se puede conocer a personas con las mismas preferencias sexuales, aunque está más centrada en la búsqueda de una aventura “e incluso profundizar en la primera cita”, explican desde la empresa alemana. En 12 meses ya cuenta con más de 35.000 miembros. La app móvil Feeld Citas es otra de las alternativas para los que buscan introducirse en la comunidad poliamorosa y existen, asimismo, plataformas de tríos e intercambio de parejas como Swing’App y 3Somer.

OkCupid y Tinder también quieren ser plurales

Aplicaciones de dating como OkCupid han visto el tirón del poliamor y han incorporado nuevas funciones dirigidas a los practicantes de la no monogamia. En concreto, ha incluido la opción Couples Linking o, lo que es lo mismo, vincular un perfil con el de la pareja para buscar a un tercero. “OkCupid también permite poner una descripción más extensa y, por lo general, la gente es más abierta que en Tinder en este aspecto”, apunta Sandra Bravo, divulgadora especializada en no monogamia. 

La app de Tinder / CG
La app de Tinder / CG

“Tinder no funciona para todo el mundo y hay gente que quiere algo más amplio. Es decir, aplicaciones como Feeld Citas o Joyce recogen un poco esas nuevas inquietudes”, asegura Ubieto. Sin embargo, algunas parejas se animan a hacerse un perfil en Tinder de forma consentida para buscar nuevas experiencias, tal y como confiesan algunos miembros de la plataforma. 

Pagar para ‘poliamar’ más

“La app está bien, pero hay que pagar por todo. La mensualidad de 15 euros no te la quita nadie”, critica un usuario de la aplicación Joyce. Al mismo tiempo, desde la empresa alemana explican que “tenemos varias funciones libres de pago”, aunque la realidad es que su uso de forma gratuita es limitado. Y lo mismo ocurre en Feeld Citas. “Si no pagas no puedes ver nada, ni siquiera una membresía de días te dan”, se queja un usuario. En concreto, esta app ofrece 7 días de prueba gratis y después cobra 17 euros al mes.

Por su parte, la plataforma Poliamoris se puede probar de forma gratuita durante meses y permite contactar, solicitar citas virtuales o chatear sin límites. La membresía, eso sí, cuesta 9,95 euros al mes para los usuarios premium e incluye el envío de mensajes y fotografías privadas sin límite y de entrega prioritaria a los usuarios más populares, videollamadas y navegar en modo invisible, entre otras funciones. 

Más solteros que parejas

La edad de los usuarios de este tipo de páginas dedicadas o enfocadas en el poliamor suele rondar entre los 25 y los 45 años, tal y como aseguran diferentes apps. “Por debajo de esa edad no hay un planteamiento de compromiso estable y la permanencia en este tipo de fórmulas es complicado. Mientras, por encima, es difícil que accedan dado que ya tienen un bagaje, aunque siempre hay excepciones”, apunta Ubieto.

En Joyce, por ejemplo, el 85 % de los miembros son solteros y el 15 % son parejas. Javier Duque, de Poliamoris, explica que los perfiles están bastante repartidos. “Ahora incluso hemos añadido la categoría de triejas para los que se plantean añadir una cuarta persona a su relación”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.