Larga vida al teclado: los ‘gamers’ aumentan su popularidad con precios cada vez más bajos

La moda de la tecnología gaming ha hecho saltar el mercado de los teclados con un sinfín de marcas que ofrecen productos a bajo coste

Uno de los teclados mecánicos para videojuegos / PIXABAY
Uno de los teclados mecánicos para videojuegos / PIXABAY

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados. Lo que era algo puntero hace unos meses es posible que a día de hoy ya se haya dejado atrás. Un caso paradigmático, sin embargo, son los teclados mecánicos. Este tipo de periférico hace dos años era un equipo caro y profesional, pero ahora cualquier aficionado puede comprar uno a un precio muy asequible.

Su particularidad es que imitan el sonido y la resistencia de las teclas, como las máquinas de escribir de hace 50 años, mediante unos pequeños interruptores debajo de cada botón. Esto ayuda a la escritura y mejora el rendimiento en los videojuegos. Pero, a veces, la estética propia de los videojuegos, con luces y diseños llamativos, puede desviar la atención del consumidor hacia lo que realmente no es tan importante.

El valor de lo mecánico

La importancia de los teclados mecánicos no sólo reside en su sonido particular. Para muchos jugadores asiduos a los videojuegos se ha convertido en un instrumento necesario para practicar esta afición a pleno rendimiento. “La resistencia bajo cada tecla (switch) no es casual, se busca que no se puedan tocar otras teclas por error y así ser eficiente en cada partida del juego”, detalla Rafa Borrego, project manager de la empresa Atlas Informática.

Sin embargo, aunque se vendan así, “no todos los teclados gaming tienen que ser mecánicos”. A veces se confunde un teclado con luces RGB con otro que cuenta con las verdaderas cualidades de este tipo de periférico, como el sistema de antighosting, que permite pulsar más de seis teclas a la vez con un tiempo de respuesta de un milisegundo. “Así se puede jugar a un nivel profesional sin que el teclado pueda ser un lastre”, matiza este experto.

Precios cada vez más bajos

En 2016 era difícil encontrar un teclado de estas características por menos de 100 o 150 euros. Pero hoy en día cualquier tienda o web ofrece modelos mecánicos por menos de 40. “Esto se debe a la explosión de los videojuegos, sobre todo a raíz de la pandemia. Ahora todo el mundo juega, el mercado se ha ampliado mucho en muy poco tiempo y eso ha hecho que surjan marcas nuevas que compiten por el precio más bajo”, subrayan a Consumidor Global fuentes de la la tienda de tecnología BEEP en Barcelona.

Desde PcComponentes, Federico Iglesias, director de marketing de la compañía, también confirma esta tendencia. “Las ventas de teclados en el último año han crecido un 90 %. La gente se ha habituado a invertir en periféricos que les faciliten el trabajo o el ocio desde casa”, matiza. En paralelo al auge del gaming la oferta de teclados ha crecido tanto que incluso pueden abrumar a cualquier comprador. “Si es para un jugador aficionado, un teclado común que funciona con membrana puede ser igual de efectivo. Se trata de saber lo que cada usuario necesita y ser consecuente en la compra. Hay marcas de gama alta como Razer o Cherry que lanzan teclados de 200 euros muy completos, pero eso no quiere decir que sean mejores para según qué tareas”, explica Virginia Calvo, secretaria ejecutiva de la Asociación de Clubes de eSports de España.

La sombra de unas manos sobre un teclado / PIXABAY
La sombra de unas manos sobre un teclado / PIXABAY

Sobreoferta y la fuerte competencia china 

La bajada de precios generalizada de los teclados se debe, según algunos expertos, a la fuerte competencia que supone el mercado chino, uno de los mayores exponentes en la industria de los periféricos. “China es muy grande y fabrica de todo, productos buenos y malos. Lo importante es que los dispositivos se testen y funcionen. Nosotros vendemos barato porque lo hacemos al por mayor. Además, un teclado de 50 euros veces en muchas ocasiones es más que suficiente”, explica Arturo San José, director de planta de la distribuidora Havit Spain en Madrid.

Mientras, Rafa Borrego no ve problema en el origen de los productos, sino en el marketing de algunos fabricantes. “Algunos son chinos, baratos y de muy buena calidad. Lo importante es que quién vaya a comprar un teclado gaming sepa lo que esto supone y se asegure de que el producto cumpla con los estándares requeridos” concluye el técnico informático de Atlas Informática. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.