VIDEOBLOG

El desproporcionado consumo de embalaje de Amazon

El gigante de la distribución gasta 700.000 toneladas de papel y cartón al año, unas cifras poco compatibles con la sostenibilidad medioambiental

El videoblog de Alejandro Tercero, sobre el colosal consumo de embalaje de Amazon / CG
El videoblog de Alejandro Tercero, sobre el colosal consumo de embalaje de Amazon / CG

¿Quién de ustedes no se ha sorprendido alguna vez al recibir un pedido de Amazon por la cantidad ingente de papel y cartón empleado en su embalaje?

 

Es habitual que el envoltorio sea exageradamente voluminoso en relación al tamaño del paquete. Tras abrirlo, el cliente descubre que los elementos de protección utilizados suelen ser enormes, y no siempre acaban en el contenedor de reciclado.

Naturalmente, la compañía debe garantizar que el material llegue en perfectas condiciones, pero sorprende su falta de compromiso con la sostenibilidad.

Interesados por esta cuestión, en Consumidor Global hemos indagado sobre la cantidad de papel y cartón que Amazon gasta en embalaje. Sin embargo, la empresa de Jeff Bezos se ha negado a proporcionar esa información. Una posición poco transparente que rezuma un evidente sentimiento de culpabilidad.

La multinacional de la distribución se ha limitado a indicar que usan “algoritmos automáticos para garantizar que los artículos se empaquetan utilizando la mínima cantidad posible de embalaje para que el producto llegue en perfectas condiciones hasta la puerta del cliente”. Aunque no es eso lo que parece.

El cálculo que nos trasladan los expertos consultados por Consumidor Global indican que Amazon podría gastar unas 700.000 toneladas de papel y cartón al año, de las que más de 9.000 toneladas corresponderían al mercado español.

Son cifras colosales. Y eso que se trata de una estimación muy a la baja.

Con estos datos, es incuestionable que Amazon tiene todavía muchos deberes que hacer en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, aunque no parece que esté muy por la labor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.