• Home

  • Federación Española del Lujo: “La industria de la belleza se adentra en el metaverso”

Federación Española del Lujo: “La industria de la belleza se adentra en el metaverso”

Sandra Andújar, presidenta de Elite Excellence, una entidad que engloba más de 130 firmas de alta gama, habla sobre los cuidados con cosméticos con altos estándares y de las nuevas interacciones con el cliente

Sandra Andújar, presidenta de Elite Excellence Federación Española del Lujo / Foto cedida a CG
Sandra Andújar, presidenta de Elite Excellence Federación Española del Lujo / Foto cedida a CG

“Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo”, decía Charles Chaplin. Cada vez son más las personas que empiezan a valorarlo, según los datos de Elite Excellence-Federación Española de Lujo, que confirma que el mercado de la belleza, el más representativo dentro del sector de la alta gama, está en auge y se estima que hasta 2025 crezca un 14 % a nivel mundial. 

Sandra Andújar, presidenta de esta entidad registrada y reconocida por el Ministerio del Interior y que engloba más de 130 firmas seleccionadas de alta gama y lujo, explica a este medio que estas cifras se deben a varios factores, entre ellos la búsqueda de productos más exclusivos y un cambio en los hábitos de consumo de la población. 

–¿Qué es la belleza de lujo?

–Son servicios y productos de alta gama de una calidad superior, que invierten en innovación, suelen cuidar los canales de distribución y tienen un precio elevado. Los segmentos son fragancias, cuidado de la piel, cuidado capilar, cosmética de color e higiene, entre otros. Cada vez se incorporan más segmentos como la nutricosmética con soluciones aplicadas a cada preocupación específica. 

–¿Para quién es accesible la belleza de lujo?

–Muchas de las empresas de belleza y cuidado personal ofrecen servicios y productos relativamente accesibles. El espectro es amplio y puede llegar hasta las experiencias más elitistas y productos de gran importe. 

–¿Cuál es el perfil del consumidor de belleza de lujo?

–Si bien es cierto que el consumidor de belleza de lujo es mayoritariamente femenino, cada vez son más los hombres interesados en este mercado. Además, el perfil es cada vez más joven, así como más exigente y curioso. Se atreve a probar productos nuevos e incorporar nuevos hábitos. Igualmente, priorizan su imagen personal, así como el cuidado por su bienestar.

Una mujer se aplica crema hidratante / PEXELS
Una mujer se aplica crema hidratante / PEXELS

–¿Los tratamientos están adaptados a cualquier tipo de piel?

–Un centro especializado de calidad tiene las herramientas y el conocimiento para aconsejar de forma adecuada a cada paciente adaptándose a sus necesidades.

–¿Cuál es el tratamiento de belleza que más se demanda?

– El canal selectivo del sector de belleza y cuidado personal en España está en auge. Las previsiones de Euromonitor, son de un crecimiento del mercado mundial de la belleza del 14 % hasta 2025. Los productos de cuidado de la piel cobraron gran protagonismo durante el confinamiento, ya que pasamos largos periodos en el hogar, y muchos de estos consumidores han incorporado este nuevo hábito a su rutina diaria. 

–¿Y la categoría?

–Una de las categorías con mejor comportamiento son las fragancias, un interés ligado a la reactivación de la vida social tras la pandemia. De hecho, actualmente estamos rozando cifras similares a las del 2019. Por otro lado, cabe destacar que la cosmética de color es la categoría que ha tenido una recuperación más lenta. 

–¿Cuáles son los factores que explican la diferencia de precio entre un cosmético de marca blanca y otro de marca de lujo?

–Son varios factores. Está la calidad de los principios activos. La concentración, es decir, cantidad de estos en la fórmula. La inversión en laboratorio para I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) para lograr una mayor efectividad y buscar alternativas más sostenibles. La experiencia hacia el cliente, el marketing aplicado al producto. Y la exclusividad del producto.

–¿Qué papel juega la sostenibilidad en el sector beauty? ¿Es más decisivo entre el público de marcas de lujo?

–El nuevo consumidor exige a las firmas que contribuyan positivamente en la vida personal, entorno social y medioambiental del planeta. Se tiene cada vez más en cuenta la proveniencia de las materias primas. De hecho, son muchos los que analizan detalladamente los ingredientes, que el producto no haya sido testado en animales, observan el tipo de embalaje, tienen en cuenta factores como la reutilización o reciclaje de los envases y si esa empresa tiene alguna política de compensación para el entorno. Sin duda, la sostenibilidad cobra una severa importancia en el sector del lujo.  

–¿Qué estrategias están adoptando las marcas para atraer y retener a sus clientes?

–Una de las principales consiste en crear ecosistemas para fidelizar al cliente más recurrente. La estrategia de las firmas ha pivotado en torno a dos palancas muy potentes. Por un lado, los influencers y por otro lado, los influentials, es decir, personas influyentes en su círculo social de gran relevancia priorizando la calidad vs. a la cantidad, o bien celebridades, personalidades públicas con quienes en muchas ocasiones se asocian para alinearse con nuevos consumidores. 

Productos de una tienda de cosméticos / PEXELS
Productos de una tienda de cosméticos / PEXELS

–¿Cuáles son las nuevas interacciones con el cliente?

–La disrupción en la industria de la belleza reside en adentrarse en la nueva era de tecnología digital y metaverso. El gaming, la realidad aumentada, y realidad artificial son algunas de las soluciones utilizadas para crear nuevas interacciones con el cliente. 

–Háblenos de ejemplos de estas nuevas interacciones

–Algunos ejemplos son el diseño de su primer showroom virtual para hablar de la armonía a través de The Women Bauhaus Collective de la marca de cosmética suiza de lujo La Prairie o la presentación de fragancias de Dior Beauty a través de una experiencia interactiva donde el usuario podía crear su propio avatar y darle vida en varios escenarios.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.