• Home

  • J. L. Sena (Oblack): "No competimos con Nike o Hilfiger porque no hacen gorras como las nuestras"

J. L. Sena (Oblack): "No competimos con Nike o Hilfiger porque no hacen gorras como las nuestras"

Entrevistamos al director general de la empresa que fabrica estos complementos con los que ya han posado desde Isabel Díaz Ayuso hasta Ivan Rakitic o Alejandro Sanz

El director general de Oblack Caps, José Luis Sena, junto a Isabel Díaz Ayuso y Omar Montes / CG
El director general de Oblack Caps, José Luis Sena, junto a Isabel Díaz Ayuso y Omar Montes / CG

¿Qué comparten Isabel Díaz Ayuso y Kiko Rivera? ¿Qué tienen en común el futbolista Lucas Hernández (Bayern de Múnich) y el cantante de Party, Rauw Alejandro? A priori, nada. Pero, si echamos un vistazo a sus respectivos armarios, encontraremos un complemento que todos ellos usan: las gorras de Oblack Caps.

Rauw Alejandro, con una gorra Oblack, junto a un amigo / CEDIDA
Rauw Alejandro, con una gorra Oblack, junto a un amigo / CEDIDA

“No competimos con Nike o Hilfiger porque no hacen gorras como las nuestras”, expone a Consumidor Global el director general de la firma española Oblack Caps, José Luis Sena, al que entrevistamos para conocer el secreto del éxito de sus viseras, que ya han sido bautizadas como las gorras de los famosos.

--¿Qué significa Oblack?

--La ‘o’ es de oveja, y black es de negra. Nuestra marca quiere representar a todas aquellas personas que se sienten únicas y diferentes y siguen su propio camino en la vida.

--¿Por qué han seducido a futbolistas, cantantes y políticos como Isabel Díaz Ayuso?

--Hasta que nació Oblack Caps, nadie había cuidado tanto el complemento gorra. Cuando compras una gorra en una tienda, igual se la han probado 20 personas. Cuando la compras por internet, te puede llegar en una bolsa abollada. Vimos que no se cuidaba el envoltorio y apostamos por un packaging en caja y presentar el producto envuelto en papel de seda para ofrecer la garantía de que esa gorra la usas tú por vez primera. Estos detalles, sumados a la calidad del producto, han gustado mucho a las celebrities.

--¿De qué materiales están hechas?

--Las Classic están hechas de poliéster y algodón, mientras que las Origins son 100 % de algodón, quitando la rejilla y el pin metálico.

--¿Dónde las fabricáis?

--Ahora mismo tenemos la fábrica en China. Estamos intentando traer la producción a España, pero no hemos conseguido dar con la fórmula que consiguen en Asia. Los chinos son líderes en lo que se refiere a conocimientos y fabricación de gorras.

--¿En qué se diferencian de una gorra al uso?

--Además de la calidad y la presentación, en el estilo, la variedad de colores y lo bien que quedan. Las hacemos con patrones propios --hemos cambiado un poco las medidas--, y muchos clientes nos dicen que quedan mejor las nuestras.

--¿Cómo definiría el estilo Oblack?

--La marca tiene un estilo tirando a minimalista. Menos, es más. La colección Classic es más minimalista y la Origins tiene un poco más de detalle. Pero, sobre todo, hacemos hincapié en los buenos acabados y en la calidad de los materiales que utilizamos.

La gorra Classic red
La gorra Classic red

--¿Todas son unisex?

--Todas son unisex y atemporales. No pasan de moda y las puedes usar todo el año.

--¿Cuál es vuestro público objetivo?

--Cuando lanzamos Oblack, teníamos en mente un target de entre 17 y 35 años. Ahora, gracias a la evolución como marca, a los famosos que se las han ido poniendo y a colaboraciones con Cruz Roja, por ejemplo, las lleva gente de todas las edades.

--¿Dónde se venden?

--A través de nuestra página web, en alrededor de 50 tiendas físicas en España (Onair, Olympia, etcétera) y a través de la logística de Amazon en más de 25 países.

--“Nos dijeron que era imposible vender gorras de alta calidad a precios competitivos…”, comentaste en una entrevista. ¿30 euros es un precio competitivo?

--Si sólo miras el precio, 29,95 euros no es barato. Pero, si coges otra gorra y la comparas con la nuestra, en cómo está hecha, en la calidad de los materiales, en el grosor de los hilos y en la presentación, es barata.

--En Footlocker venden gorras Nike que cuestan la mitad que las vuestras, y en Amazon se pueden encontrar de marcas como Hilfiger, Levi’s o Calvin Klein también a precios más competitivos…

--Realmente contra Nike y Tommy Hilfiger no competimos ni pretendemos competir porque ellos no hacen gorras como las nuestras. Podríamos competir dentro de Amazon con marcas como Von Dutch o Goorin Bros (animalitos), con las que competimos en cuanto a calidad y presentación del producto, pero, gracias al acuerdo que tenemos con Amazon, nos posicionamos por delante de ellos. Cuando el comprador pone "gorra" en Amazon, salimos por encima de ellos.

--También tenéis una gorra de Omar Montes edición limitada que cuesta 200 euros y está agotada…

--Se hizo porque él quería una gorra exclusiva con el muñequito de su logo. Fabricamos dos o tres para él y la pusimos a la venta a un precio muy elevado para ver si la gente estaría dispuesta a pagar esa cantidad de dinero por la gorra de Omar Montes. Ha sido una especie de experimento y nos quedamos helados al ver la cantidad de gente que se interesó en ella y estaba dispuesta a pagar los 200 euros.  Vamos a ver si podemos hacer una colaboración con él, fabricarla y ponerla a la venta.

Omar Montes con su gorra Oblack / CEDIDA
Omar Montes con su gorra Oblack / CEDIDA

--¿Tenéis previsto algún otro lanzamiento?

--En los próximos meses vamos a sacar una edición de gorras beisbol, con el frontal rígido, en 20 colores. Se trata de una colección de gorras no tan urban y sport, sino más arregladas, para llegar a otro tipo de público. También lanzaremos unas carcasas para móviles con La casa de las carcasas; el primer perfume Oblack y una gorra edición limitada junto a la marca de joyas Singularu.

--¿Las gorras nunca pasan de moda?

--Desde mi punto de vista, yo, que uso gorra desde los tres años, creo que nunca pasan de moda. También es verdad que hay picos, y desde hace cosa de dos años están en la cresta de los complementos. Ves las semanas de la moda y todas las grandes marcas incluyen gorras en sus desfiles. Es el complemento estrella.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.