• Home

  • VIDEOBLOG: Es el momento del ahorro, ahorro y más ahorro (eso sí, energético)

VIDEOBLOG: Es el momento del ahorro, ahorro y más ahorro (eso sí, energético)

Desde el Gobierno se han lanzado una serie de medidas y recomendaciones, no exentas de polémica, para consumir menos energía y ser más sostenibles

VIDEOBLOG: Estas son las medidas del Gobierno para el ahorro energético
VIDEOBLOG: Estas son las medidas del Gobierno para el ahorro energético

Ahorro, ahorro y ahorro. Sobre todo, energético. Es el mensaje que no paran de enviar desde el Gobierno central y desde Europa. Pero, ¿qué medidas se tomarán al respecto? ¿Nos tocará hacer el esfuerzo a nosotros, los consumidores, otra vez?

Vamos por partes. Por un lado, Pedro Sánchez ha recomendado a los españoles quitarse la corbata para ahorrar energía. Y, claro, los vendedores y fabricantes de este complemento están que trinan. Pero ¿qué tiene que ver una corbata con un ahorro de este tipo?  “No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético”, declaró ante los medios Sánchez. La idea del presidente del Ejecutivo es que, con este gesto, y otros, subamos un par de grados más el aire acondicionado. 

El plan del Gobierno para un mayor ahorro energético 

Pero si lo de la corbata es más bien una recomendación, hay otras medidas que el Gobierno sí quiere aplicar para que seamos más sostenibles y consumamos menos energía. Más allá de fijar el aire acondicionado en varios lugares –como edificios públicos, metro, aeropuertos, espacios comerciales-- en verano a un mínimo de 27 grados y 19 en invierno, se ha lanzado un paquete de medidas que estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.

Entre ellas, está de la de apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, así como la iluminación decorativa de fachadas. Y se realizará una revisión extraordinaria, antes del 31 de diciembre de 2022, para los edificios con el fin de certificar su consumo de climatización. 

Bil Gates tiene otra solución

Y ya, como colofón final, Bill Gates también ha querido contribuir a este ahorro energético. El fundador de Microsoft ha invertido nada más y nada menos que 20 millones en una startup que pretende crear un aire acondicionado ecológico capaz de ahorrar hasta un 60% de energía.

Este sistema funcionaría bien, sobre todo, en climas áridos y mediterráneos, porque cuanto más caliente y más seco sea el aire exterior, mejor para su eficacia y funcionamiento. Este nuevo sistema permite utilizar hasta un 90 % menos de energía frente a un aire acondicionado tradicional en episodios de calor extremo. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.