Científicos alertan de la presencia de compuestos cancerígenos en el papel higiénico

Un grupo de expertos concluye que el uso de este producto es una fuente de tóxicos relacionados con la infertilidad y el cáncer

Rollos de papel higiénico / PEXELS
Rollos de papel higiénico / PEXELS

Investigadores de la Universidad de Florida han alertado que el uso de papel higiénico es una fuente de tóxicos relacionados con la infertilidad y el cáncer, tras encontrar evidencias en este producto a nivel mundial, comparando rollos recogidos en América del Norte, del Sur y Central, África y Europa occidental. Las PFAS son sustancias químicas sintéticas relacionadas directamente con cáncer testicular y renal.

"Ver que este químico característico, que ya hemos visto antes en los lodos de las aguas residuales, también aparece en el papel higiénico, ciertamente indica que esta es otra fuente en la que debemos pensar, limitando la cantidad de PFAS que llega al medio ambiente. Cuando se tira el papel higiénico, los productos químicos se filtran en el sistema de alcantarillado", explica autor principal del estudio, el Dr. Timothy Townsend.

¿Qué dice el estudio?

"A pesar de que los norteamericanos usan más papel higiénico que las personas que viven en muchos otros países, los porcentajes calculados sugieren que la mayoría de las PFAS ingresan a los sistemas de aguas residuales de los Estados Unidos a partir de cosméticos, textiles, empaques de alimentos u otras fuentes", comienza explicando la investigación.

Científicos alertan de la presencia de compuestos cancerígenos en el papel higiénico   UNSPLASH
Científicos alertan de la presencia de compuestos cancerígenos en el papel higiénico / UNSPLASH

"Este estudio identifica el papel higiénico como una fuente de PFAS para los sistemas de tratamiento de aguas residuales y, en algunos lugares, puede ser una fuente importante", sentencia.

Dónde se puede encontrar las PFAS

Este tipo de químicos son compuestos industriales que se descomponen cuando se liberan al medio ambiente, pudiendo llegar a entrar en contacto con alimentos, el suelo o los depósitos de agua.

De hecho, también se pueden encontrar en muchos elementos de cocina, alfombras, textiles y otros artículos para hacerlos más repelentes al agua y las manchas, pero podrían tener un segundo efecto letal. Se relacionan con el cáncer de riñón y testicular, además de dañar el sistema inmunológico.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.