• Home

  • Adiós al papel higiénico: la alternativa sostenible que triunfa en España

Adiós al papel higiénico: la alternativa sostenible que triunfa en España

El papel de water tiene un enorme impacto ambiental negativo, conlleva un consumo significativo de recursos naturales y presenta problemas de fontanería al causar atascos de las cañerías, por ello se recomiendan otras opciones a los consumidores

Rollos de papel higiénico / PEXELS
Rollos de papel higiénico / PEXELS

Uno de los productos imprescindibles en todos los hogares españoles es el papel higiénico. Se trata de un producto de primera necesidad independientemente del lugar de residiencia o del nivel de renta, y no falta en ningún lavabo.

En la actualidad, parece imposible vivir si este producto de higiene. De hecho, no faltan quienes consideran --en tono de humor-- que la diferencia entre la civilización y la barbarie es, precisamente, el papel de water.

Producto de primera necesidad

En situaciones de emergencia generalizada, como ocurrió durante la pandemia del coronavirus, el papel higiénico fue uno de los productos que inicialmente se agotaron con mayor rapidez de los lineales de los supermercados.

Sin embargo, el uso de los rollos de papel de baño presenta algunos inconvenientes.

Inconvenientes del uso del papel higiénico

En primer lugar, está su impacto ambiental. La producción de papel higiénico implica la tala de árboles, lo que puede contribuir a la deforestación y tener un impacto negativo en el medio ambiente. Además, el proceso de fabricación del papel puede consumir grandes cantidades de agua y energía. Y, por si eso no fuera suficiente, la mayoría de los rollos de papel higiénico vienen envueltos en plástico, lo que contribuye a la contaminación plástica y aumenta la cantidad de residuos no biodegradables.

Además, genera un gran desperdicio de recursos. Se utilizan grandes cantidades de papel higiénico en todo el mundo, lo que conlleva a un consumo significativo de recursos naturales. Además, a menudo se utiliza papel de calidad virgen en lugar de papel reciclado.

Atascos e irritación

También presenta problemas de fontanería. Algunos tipos de papel higiénico pueden no descomponerse fácilmente en el agua, lo que puede causar problemas en las tuberías y sistemas de alcantarillado. Se recomienda evitar el uso excesivo de papel o elegir marcas que produzcan papel fácilmente descomponible.

Por otra parte, el papel sanitario plantea controversias en ingredientes químicos. Algunas marcas de papel higiénico pueden contener productos químicos que podrían ser irritantes para la piel o causar alergias en algunas personas. La elección de marcas con ingredientes más suaves o la búsqueda de opciones hipoalergénicas puede abordar este problema.

Alternativas

Por todo ello, se están planteando alternativas más sostenibles para la limpieza íntima. Y es que, a medida que aumenta la conciencia ambiental, hay una creciente demanda de alternativas más sostenibles al papel higiénico convencional, como opciones hechas de papel reciclado, bambú u otros materiales renovables.

Sin embargo, la opción que más peso está ganando entre los analistas y que algunos consumidores están empezando a adoptar es la vuelta a sistemas tradicionales, como es el uso del bidet.

bidet alernativa papel higienico
Un bidet en un cuarto de baño, una buena alernativa la papel higienico / PIXABAY

Uso del bidet

El bidet (o bidé) presenta innumerables ventajas frente al uso de papel higiénico. Ofrece mayor higiene, ya que proporciona una limpieza más efectiva y completa que el papel higiénico, ya que utiliza agua para limpiar en lugar de simplemente frotar con papel. Esto ayuda a reducir la posibilidad de irritación y la propagación de bacterias.

Supone una reducción del uso de papel. Al utilizar un bidet, se reduce significativamente la necesidad de utilizar grandes cantidades de papel higiénico, lo que contribuye a la sostenibilidad ambiental y ahorra recursos.

Eficacia del bidet

El bidet es un alivio de problemas de piel. Para personas con piel sensible, alergias o condiciones médicas que afectan la piel, el bidé puede ser una opción más suave y menos irritante que el papel higiénico. Incluso se considera más eficiente en la limpieza femenina. Para las mujeres, el bidet puede ser particularmente beneficioso durante la menstruación, ya que proporciona una limpieza más completa y cómoda.

Además, es óptimo en la prevención de olores. Al eliminar más eficazmente los residuos con agua, el bidet puede ayudar a prevenir olores desagradables y mantener una sensación de frescura. Y ayuda para personas con movilidad reducida. Para personas con discapacidades o movilidad reducida, el bidet puede ser una opción más fácil de usar en comparación con el papel higiénico, ya que requiere menos esfuerzo físico.

Comodidad

El bidet ayuda también a la reducción de irritación y picazón. La limpieza con agua puede ayudar a prevenir la irritación y la picazón, comunes con el uso excesivo o incorrecto del papel higiénico.

Finalmente, es más cómodo. Muchas personas encuentran que el uso del bidet proporciona una sensación más cómoda y refrescante en comparación con el papel higiénico.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.