Loading...

Johnson & Johnson deberá pagar 1.271 millones a una mujer que tuvo cáncer por sus polvos de talco

Indemnización millonaria por talco con amianto reaviva la avalancha de demandas contra la farmacéutica en EE. UU

Consumidor Global

Imagen de los polémicos polvos de talco de Johnson & Johnson / EFE

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha sido condenada a pagar más de 1.500 millones de dólares (unos 1.271 millones de euros) a una mujer que atribuye el desarrollo de un mesotelioma peritoneal —un cáncer poco frecuente— a la exposición al amianto presente en los famosos polvos de talco de la compañía.

El fallo, dictado en Baltimore (Maryland), considera responsables tanto a Johnson & Johnson como a dos de sus filiales y a su escisión Kenvue por no haber advertido a la demandante de la supuesta presencia de amianto en los polvos de talco. La multinacional, por su parte, niega que sus productos contuvieran ese material.

Polvo de talco para bebés de Johnson & Johnson / EP

Cadena de condenas judiciales

La sentencia fija una indemnización de 59,8 millones de dólares (50,7 millones de euros) por daños y perjuicios, a la que se añaden 1.000 millones de dólares (847,6 millones de euros) en concepto de daños punitivos contra Johnson & Johnson y otros 500 millones de dólares (423,8 millones de euros) contra su filial Pecos River Talc.

Este veredicto se suma a la cadena de resoluciones judiciales adversas que ha afrontado la empresa en los últimos años por el talco para bebés, después de que fracasara su intento de canalizar más de 70.000 demandas a través de un tribunal de quiebras para forzar un acuerdo global. En ellas, se acusa a la compañía de ocultar los posibles riesgos carcinogénicos del producto.

“Apelaremos de inmediato este veredicto atroz y claramente inconstitucional”, afirmó el responsable de litigios de Johnson & Johnson, Erik Haas, en declaraciones recogidas por Bloomberg, en las que atribuyó el resultado a “graves errores” del tribunal de primera instancia.