• Home

  • Cómo poner una reclamación a tu banco

Cómo poner una reclamación a tu banco

El Banco de España ofrece una serie de recomendaciones para tramitar una queja con cualquier entidad bancaria

Un cajero automático de un banco que aplica nuevas comisiones / EP
Un cajero automático de un banco que aplica nuevas comisiones / EP

A veces, como con las parejas, los consumidores se enfadan y molestan con sus bancos. Es una relación de amor-odio en muchos sentidos. Sin embargo, ¿sabes cómo poner una reclamación a tu banco

El Banco de España ofrece una serie de recomendaciones para presentar una queja ante cualquier entidad bancaria. 

Pasos a seguir para poner una reclamación al banco 

Lo primero que hay que hacer es presentar un escrito de reclamación. Para ello, es importante recopilar toda la documentación que sea necesaria, explicar de forma clara y concisa lo ocurrido y cuál es el motivo de la reclamación. 

La entidad deberá aceptarla y tramitarla con diligencia. Además, es importante guardarse una copia de la queja presentada con el sello correspondiente como prueba. Si en un mes (si eres consumidor) o en dos meses no la resuelven o no te responden, puedes acudir al Banco de España.

Enviar la queja por email 

Sucursal del Banco de España en Barcelona / CG
Sucursal del Banco de España en Barcelona / CG

Se puede presentar una reclamación por correo electrónico. Para ello, es importante conocer antes el email del Servicio de Atención del Cliente (o Defensor) de tu entidad bancaria. Después, se recomienda hacer una captura de pantalla del envío como justificante del mismo. 

Puede que el banco pida que dicho correo esté firmado electrónicamente por el reclamante o, en su caso, por un representante. Y hay que contar con un acuse de recibo de la entidad para que la reclamación realizada por esta vía pueda darse por válida.

Otras vías

Si el usuario no tiene email también puede acercarse al banco e intentar solucionar el problema en la oficina. Allí mismo deberán contar con formularios de reclamaciones. Si no, un folio con el nombre y apellidos, número del DNI, la entidad y el motivo de la reclamación también sirve. Es importante que sellen la documentación y guardar una copia.

Otra alternativa es enviar la queja por correo certificado con acuse de recibo, o burofax a la entidad. Aunque no es imprescindible, se recomienda dirigirlo al Servicio de Atención al Cliente del banco o ante su Defensor del Cliente. Todos los bancos están obligados a contar con uno de estos servicios. 

Cómo reclamar si no soy cliente

Una persona saca dinero del cajero de un banco / EP
Una persona saca dinero del cajero de un banco / EP
 

También se puede hacer una reclamación a un banco aunque no seamos clientes del mismo. Eso sí, tendrás que haber usado alguno de sus servicios financieros.

Por ejemplo, si has tenido una incidencia con tu tarjeta en un cajero, podrás reclamar con independencia de que seas o no cliente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.