• Home

  • Esto es lo que debes hacer si detectas un uso fraudulento de la tarjeta bancaria

Esto es lo que debes hacer si detectas un uso fraudulento de la tarjeta bancaria

Un cliente paga con su tarjeta en un establecimiento / PEXELS
Un cliente paga con su tarjeta en un establecimiento / PEXELS

Si ves un cargo raro en tu cuenta bancaria o a través de tu tarjeta de crédito o débito, lo primero que debes hacer es notificarlo lo antes posible, tal y como avisa el Banco de España

En el caso de que se haya producido un uso fraudulento de una tarjeta porque la hemos perdido, nos la han robado o clonado, es de vital importancia hablar y llamar al banco o la entidad bancaria que haya emitido dicha tarjeta. Aunque legalmente hay un período de 13 meses para hacer la reclamación desde la fecha del adeudo, la rapidez es básica para recuperar el dinero

Avisar cuando un cargo o pago no ha sido autorizado 

Una vez se comunica este error o fallo, el usuario afectado ya no tiene que asumir ningún cargo por las operaciones no autorizadas que pudieran producirse a partir de ese momento. La entidad tiene la obligación de responder y devolver el importe de las operaciones que considere como no autorizadas al final del siguiente día hábil al de la comunicación realizada. 

Sin embargo, es posible y, bastante frecuente, que cuando los cargos se derivan de actos de ciberdelincuencia, en los que, fruto de un engaño, el titular ha entregado sus claves, los bancos entiendan y consideren que se trata de cargos formalmente autorizados.

Fachada del Banco de España / EP
Fachada del Banco de España / EP

Cómo evitar un uso fraudulento de la tarjeta o la cuenta bancaria

El Banco de España señala unas recomendaciones básicas para evitar caer en esta trampa. Entre ellas, destaca, como fundamental, usar los datos de la tarjeta sólo en las webs que son seguras. Pero no es lo único a tener en cuenta. 

Un datáfono para pagar con tarjeta / PIXABAY
Un datáfono para pagar con tarjeta / PIXABAY
  • Es importante leer la letra pequeña de determinados servicios o suscripciones para evitar renovaciones automáticas.
  • Custodiar bien las tarjetas y otros dispositivos con los que se realicen pagos, como el móvil o el smartwatch.
  • Revisar los cargos que aparezcan en el estado de movimientos de la tarjeta y cuenta, así como conservar los comprobantes de pago será más fácil hacer esta revisión.
  • Ante la pérdida o robo de tu tarjeta o si se observan cargos no reconocidos, comunicar inmediatamente al banco lo ocurrido. Muchas apps de entidades ya permiten al usuario bloquear una tarjeta, incluso temporalmente. 
  • No dar información personal y sensible nunca por teléfono, correo electrónico o vía chat. 
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.