• Home

  • Así puedes recuperar las llaves si se te caen en una alcantarilla

Así puedes recuperar las llaves si se te caen en una alcantarilla

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con una brigada especial dedicada a la recuperación de este objeto

Unas llaves que se pueden caer a las alcantarillas / FREEPIK
Unas llaves que se pueden caer a las alcantarillas / FREEPIK

Perder las llaves de casa es un contratiempo importante: implica realiza una búsqueda exhaustiva, preguntar en diferentes sitios si alguien las ha visto y, llegado al caso, llamar a un cerrajero para cambiar la cerradura. En cambio, si su dueño ve como caen a ciertos sitios, como las vías del metro, se pueden recuperar. Pero, ¿qué pasa si las llaves se cuelan por una alcantarilla?

En algunas ciudades es posible rescatarlas. Tal y como explica un artículo de La Vanguardia, en Barcelona existe una brigada especial para recuperar los objetos que han caído a las cloacas. El jefe de dicho servicio asegura que reciben unas 50 llamadas mensuales y, si bien la mayoría de los objetos que recuperan son llaves y llaveros, también se cuelan por las alcantarillas móviles y pequeños artículos como anillos, pendientes o tarjeteros.

Servicio gratuito

El servicio es gratuito. Para solicitarlo, el ciudadano llama a un teléfono del Ayuntamiento, describe qué se le ha caído y donde y la brigada procede a recuperarlo. Después, el usuario firma un documento que acredita la recuperación del objeto.

Una alcantarilla / PIXABAY
Una alcantarilla / PIXABAY

En otras ciudades, como Madrid, Zaragoza o Valencia, lo más recomendable es llamar al Ayuntamiento para informar de la situación y que sean las autoridades las que decidan si envían a un equipo de mantenimiento para recuperar las llaves.

Extraer las llaves por uno mismo

Si las llaves se han caído a la alcantarilla pero están visibles, es decir, cerca de la superficie, el usuario puede intentar recuperarlas por sí mismo con un alambre, un imán fuerte o un gancho.

En cualquier caso, conviene no ejercer mucha fuerza y bajo ningún concepto tratar de levantar la alcantarilla, ya que el usuario podría poner en riesgo su seguridad. Estas infraestructuras subterráneas, diseñadas para recoger y transportar las aguas residuales y pluviales, pueden ser profundas y peligrosas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.