• Home

  • Cerrajeros que se aprovechan de la urgencia: “Diez minutos, en horario laboral, y cobran 525 euros”

Cerrajeros que se aprovechan de la urgencia: “Diez minutos, en horario laboral, y cobran 525 euros”

Profesionales del sector exponen que la factura promedio ronda los 100 euros y consideran que más allá de esa cantidad se puede considerar una cifra “exagerada”

Cerrajeros solucionan el problema de una llave rota en la cerradura / Eduardo Parra - EP
Cerrajeros solucionan el problema de una llave rota en la cerradura / Eduardo Parra - EP

Eran las ocho menos cuarto de la tarde cuando Santiago Sandoval se dirigía a su casa. A en punto estaba de frente a su puerta. Parecía un día más en la rutina de la semana hasta justo aquel momento en el que hacer girar la llave y, en lugar de clic, suena a crac. Tras el primer impacto, el hombre se despeja de nervios y acude a la solución más sensata. Unos pocos tonos después, un profesional de Cerrajeros Sevilla descuelga. 

“Les conté el problema que había y me dijeron que si quería que fueran de servicio de urgencia, es decir, que llegaran en menos de una hora”, relata Sandoval a este medio. “No era tarde, pero ya había anochecido y quería acabar con esto cuanto antes, así que les dije que sí. Pero, al preguntar sobre el presupuesto, quién me atendió por teléfono me garantizó que el muchacho que vendría me lo haría allí mismo sobre la marcha”, expone. 

Menos de 15 minutos de trabajo

El empleado no tardó mucho en llegar, mientras el agraviado esperaba en el rellano. “Pasó entre diez y doce minutos cuando el chico me dijo que ya estaba solucionado. Con el alivio que sentí, se me pasó preguntar por el presupuesto”, reconoce Sandoval. Y, entonces, llegó la factura. 

La factura de Cerrajeros Sevilla   FOTO CEDIDA
La factura de Cerrajeros Sevilla / FOTO CEDIDA

En total, 525,14 euros. Esta cantidad, según la consideración de Cerrajeros Sevilla, se desglosa en el “desplazamiento” (49 euros), el coste de la “apertura con rotura en la puerta de seguridad” (180 euros), el “servicio urgente” (125 euros), y los “materiales”, un bombín (80 euros). A todo ello se le suma el IVA del 21%, lo que supone un incremento del 91,14 euros y da el citado resultado final.

“Esa cifra es exagerada”

“Generalmente cuesta muchas horas ganar ese dinero, y estos caraduras se aprovechan de la urgencia de la gente”, sentencia Sandoval ante la cantidad de dinero que tuvo que apoquinar para poder entrar en su casa. Consumidor Global ha consultado a otra empresa del mismo ámbito, Magic Key, para aclarar si la cifra es “exagerada”, como determina el cliente. 

Según la compañía cuestionada, “lamentablemente” no existe una tarifa de precio estipulada en el gremio de cerrajeros. “Pero, normalmente, el coste en una apertura de puerta simple, en horario laborable, está comprendido en un intervalo de entre 60 euros y 120 euros. Eso sin sumar el IVA”, aclaran desde Magic Key.

Por qué varía el precio

“La diferencia en el precio está en la dificultad de apertura, el tipo de puerta o de la cerradura, cómo esté cerrada, etc.”, enumera el empleado a este medio. Por otro lado, el profesional explica que, en cuanto al precio por urgencia, cada cerrajero lo determina según su propio criterio. “Aunque no haya una tarifa fija, lo normal ronda entre 50 y 80 euros”, subraya. 

Llaves en la puerta de una casa / PEXELS
Llaves en la puerta de una casa / PEXELS

Cabe recordar que a Sandoval le cobraron por urgencia 125 euros. Al preguntar al cerrajero sobre si la factura que le cobró Cerrajeros Sevilla es desmesurada, desde Magic Key lo tienen claro. “El precio de 500 y pico euros por sólo abrir la puerta sin cambiar materiales podría llegar a considerarse exagerado. Por quedarse la llave rota dentro de la cerradura existen herramientas especiales y no hace falta cambiar la cerradura”, sentencian desde la empresa.

El ‘modus operandi’

Los cerrajeros suelen usar el mismo patrón, por lo que conocer el modus operandi de los profesionales así como el precio promedio es importante para no derrochar dinero. 

Como Sandoval, el cliente asume el servicio, llega el empleado y cuando se le pregunta por la factura llega el desconcierto y da comienzo la odisea. Y es que, tal y como explican desde Magic Key, el “engaño” radica en la falta de transparencia en la actuación, teniendo en cuenta los precios libres. 

Cómo evitar los sobreprecios

Para evitar este tipo de problemas es recomendable no tirar de buscadores de internet e intentar localizar cerrajeros de confianza en la zona de residencia. Según Canfundation, compañía experta en cerrajería y seguridad, “muchas empresas utilizan publicidad engañosa para hacernos creer que estamos contratando profesionales de nuestra zona y luego cobrarte más por desplazamiento”. Recordemos que, a Sandoval, el desplazamiento le sumó 49 euros más a la factura. 

Además, la compañía remarca la importancia de solicitar un presupuesto previo y comparar diferentes ofertas. “El costo puede variar mucho dependiendo del cerrajero. En el caso de que las empresas defiendan que no pueden darte un precio hasta evaluar el daño lo mejor es insistir y solicitar un precio aproximado”, aconsejan los expertos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.