• Home

  • ¿Cuál es la alarma más segura para proteger su hogar?

¿Cuál es la alarma más segura para proteger su hogar?

La llegada del verano conlleva un aumento de robos en viviendas, por lo que Consumidor Global ha hecho una comparación entre las alarmas de las tres empresas más demandadas en Portugal: Securitas Direct ocupa el primer puesto del ranking

Un ladrón entra en una casa / FREEPIK
Un ladrón entra en una casa / FREEPIK

Como es sabido, en los meses estivales se disparan los robos en viviendas. En concreto, el verano pasado Portugal registró una media de 50 robos al día en los meses de junio y julio. Si a ello le sumamos un aumento del 10,2% de los asaltos a viviendas con allanamiento de morada, escalada o llaves falsas en 2022 respecto a 2021, tal y como detalla el Informe Anual de Seguridad Interior portugués, la necesidad de contratar un servicio de alarma en casa se hace patente. De hecho, el 28% de la población portuguesa tiene “mucho miedo” a sufrir un robo, según datos de la Fundamental Rights Survey.

Sin embargo, Portugal arrancó 2023 con en torno a 350.000 clientes de alarmas, una cifra todavía muy alejada de la del resto de países europeos. Este enorme margen de crecimiento del mercado de alarmas portugués ha hecho que en los últimos años hayan aparecido nuevas compañías enfocadas a la seguridad tanto en el hogar como en las empresas. Dichas irrupciones hacen que los ciudadanos lusos se pregunten en quién confiar la protección de la familia y del inmueble. ¿Por cuál decantarse? ¿Securitas Direct, Prosegur Alarms o la nueva NOS Securitas? ¿Qué compañía ofrece la alarma más segura? 

La alarma más segura 

Este medio ha analizado en profundidad los sistemas electrónicos de seguridad de las tres empresas de alarmas más demandadas y conocidas de Portugal en base a las prestaciones y servicios --app móvil, red exclusiva anti-inhibición, panel de comunicación con habla-escucha, cámara de videovigilancia conectada a una Central Receptora de Alarmas, envío de un vigilante, humo antirrobo, protección fuera de casa y garantía de los equipamientos-- que ofrecen para garantizar la protección de una vivienda. 

Una alarma para el hogar
Una alarma para el hogar
Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, Securitas Direct lidera el ranking al ser la única compañía que aprueba en los ocho parámetros analizados por Consumidor Global. Prosegur, con cinco aprobados, se sitúa por detrás en segunda posición, seguida muy de lejos por NOS Securitas, con tan sólo dos aprobados. De hecho, las únicas características que comparten las tres compañías es que todas disponen de aplicación móvil para controlar la alarma y supervisar la actividad accediendo a las cámaras desde cualquier lugar, y de una cámara de videovigilancia conectada a una central de monitorización veinticuatro horas al día, todos los días de la semana (24/7). Y es que los sistemas electrónicos de seguridad de Prosegur y NOS Securitas tienen carencias importantes.

La única que actúa de forma inmediata

A veces, cuando llega la policía puede ser demasiado tarde y la casa está desvalijada. Por ello, una funcionalidad imprescindible para evitar que el ladrón se pueda mover tranquilamente por la vivienda y que actúa de forma inmediata y en remoto -nada más detectar y verificar una intrusión-, es el humo antirrobo

Y la única compañía con este tipo de tecnología antirrobo es Securitas Direct, que cuenta con la tecnología ZeroVision®, el único sistema de humo certificado de Grado II integrado en un sistema de seguridad. De hecho, se trata de la tecnología antirrobo más efectiva y es una prestación diferencial que, entre otros servicios, hace que Securitas Direct sea la compañía líder en Portugal.

El sistema ZeroVision se activa al entrar un ladrón en casa / SECURITASDIRECT
El sistema ZeroVision se activa al entrar un ladrón en casa / SECURITASDIRECT

Comunicación y seguridad van de la mano

Securitas Direct tiene desplegada por todo el territorio nacional una red exclusiva anti-inhibición ATN (inmune a cualquier intento de saboteo), un sistema más robusto y seguro que los que ofrecen Prosegur y NOS Securitas, que utilizan GSM y ADSL, unas redes que tienen el riesgo de poder ser inhibidas fácilmente.

En lo que respecta al panel de comunicación habla-escucha, el equipamiento de la alarma de Securitas Direct incluye un panel que ofrece la posibilidad de comunicarse directamente con la Central Receptora de Alarmas. Por su parte, las cámaras de NOS Securitas incluyen un audio bidireccional para poder comunicarse desde la app móvil con la casa pero sin panel de control. La alarma de Prosegur tampoco incluye el panel de comunicación habla-escucha entre el cliente y la Central Receptora de Alarmas.

Más protección en el hogar y en el exterior

Como es lógico, todas las compañías avisan a la policía cuando verifican que no se trata de una falsa alarma y que han entrado ladrones en el domicilio. Sin embargo, sólo Securitas Direct y Prosegur ofrecen el servicio de envío de vigilante ante una emergencia. Mientras que la alarma de NOS Securitas carece de esta prestación.

Además de contar con la mayor protección para el hogar, cada vez más ciudadanos están preocupados por la seguridad fuera del mismo. En caso de emergencia, la aplicación My Verisure de Securitas Direct también permite pedir ayuda desde el móvil con el botón SOS o activar el servicio Acompáñame si se va a realizar un trayecto de riesgo. Estos dos servicios, exclusivos de Securitas Direct, reciben el nombre de Guardián Verisure y se pueden activar desde cualquier ubicación. Al pulsar el botón SOS, Securitas Direct recibe la ubicación y los datos de contacto del cliente, y, en caso de necesidad, avisa a los servicios de emergencia y a sus familiares, y acompaña al usuario telefónicamente hasta que llegue la ayuda. El servicio Acompáñame, como su propio nombre indica, consiste en activar esta función en la app cuando el cliente realiza un trayecto a solas o de cierto riesgo, y Securitas Direct va recibiendo señales periódicas de la ubicación del usuario. En caso de que el cliente no confirme su llegada, ellos activan el protocolo de emergencia.

Garantía vitalicia y experiencia

Por último, tanto Securitas Direct como Prosegur Alarms ofrecen una garantía vitalicia de sus alarmas y de los equipamientos que las componen. Por su parte, NOS Securitas no ofrece dicha garantía. Además, y a diferencia de Prosegur, Securitas Direct fabrica sus propios equipos de alarma, un hecho que facilita la innovación y el desarrollo de los mismos. 

Una vez analizados estos ocho parámetros que marcan la diferencia, Consumidor Global puede concluir que el sistema electrónico de seguridad más eficaz de todos es el de Securitas Direct, compañía líder en el mercado portugués y con más de 30 años de experiencia en el sector.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.