• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Meter el móvil en arroz si se moja no sirve de nada: qué hacer si el teléfono se te cae al agua

Meter el móvil en arroz si se moja no sirve de nada: qué hacer si el teléfono se te cae al agua

Algunas soluciones tradicionales pueden deteriorar aún más el interior de los dispositivos, como es el caso del almidón

Un móvil mojado / PIXABAY
Un móvil mojado / PIXABAY

Con el verano, todo el mundo está más cerca del agua y también los teléfonos móviles. Ir a la playa a pasar el día o darse un chapuzón en una piscina incrementa las posibilidades de que se produzca un accidente acuático con los dispositivos electrónicos. Cuando ocurre esto es muy habitual dejar el móvil en arroz para absorber la humedad, pero ojo, esta medida no es muy eficaz y además puede ser contraproducente. El equipo de PC Componentes explica qué es lo que hay que hacer si tu teléfono se moja. 

Cualquier elemento de protección física, como carcasas o protectores de pantalla, actúan como una capa adicional frente al agua. Es recomendable contar con fundas impermeables o bolsas cerradas que cubran completamente el dispositivo o hagan estanco, así como gomas que protegen del agua, la suciedad o el polvo las tomas principales del dispositivo, como el conector de carga o la entrada de los auriculares.

Apagar el móvil es lo primero

El principal daño que el agua provoca sobre los dispositivos es la corrosión. Esto hace que se incremente el riesgo de cortocircuitos o de la rotura de algunas de sus partes. Además, la sal de la playa y el cloro de las piscinas no ayudan en absoluto, ya que son agentes que pueden potenciar esa corrosión.

Un móvil en la playa / PIXABAY
Un móvil en la playa / PIXABAY

Si el dispositivo se ha mojado, lo primero que hay que hacer es apagarlo o desconectarlo de la corriente eléctrica, nunca ponerlo a cargar. Si es posible, debe retirarse la batería e introducir el aparato durante 24-48 horas en un recipiente con bolsas de sílice, que suelen incluirse con mucha frecuencia en el packaging de calzado, prendas de ropa o determinados alimentos.

Cuidado con usar arroz o el secador de pelo

Las soluciones tradicionales como el empleo de arroz para secar el interior de un aparato electrónico no son la mejor opción. Aunque el arroz es capaz de absorber la humedad, este puede dejar nuevos residuos que deterioran aún más el interior del dispositivo, como es el caso del almidón.

Otro error habitual es el empleo de un secador de pelo como solución, ya que al propulsar aire, puede introducir el agua en zonas de difícil acceso y mojar otras que no se habían llegado a mojar inicialmente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.