• Home

  • Por fin alguien se ha dado cuenta de para qué sirven los botoncitos de los vaqueros

Por fin alguien se ha dado cuenta de para qué sirven los botoncitos de los vaqueros

Estos elementos de metal, que refuerzan las costuras, son una herencia de cuando los jeans eran una prenda de mineros y obreros

Pequeño botón de metal de unos tejanos o vaqueros / FREEPIK
Pequeño botón de metal de unos tejanos o vaqueros / FREEPIK

Los vaqueros son hoy una prenda básica en prácticamente cualquier armario, pero no nacieron con la voluntad de triunfar en la moda, sino como unos pantalones de trabajo muy prácticos para los mineros, que necesitaban llevar una vestimenta resistente. Los botoncitos de metal presentes en los bolsillos delanteros y traseros de los jeans son una herencia de ese tiempo.

En la década de 1870, un sastre estadounidense comenzó a añadir pequeñas tachuelas cosidas que pasaron a cubrir la mayoría de las costuras de los monos y pantalones de entonces. De este modo, los bolsillos quedaban fortalecidos, algo necesario para que los mineros cargasen sus herramientas. Es por este motivo por el que, hoy, los remaches están en los lugares en los que se ejerce mayor presión sobre la tela, evitando que las costuras se rompan.

Innovación en los vaqueros

Este sastre se alió con Levi Strauss, con el que pasaría a dar la forma definitiva al icono. A finales del siglo XIX, se cosió un bolsillo en los jeans, suficientemente grande como para guardar un reloj de bolsillo en su interior.

Unos vaqueros Levi's / UNSPLASH
Unos vaqueros Levi's / UNSPLASH

Tal y como recuerda un artículo de Cinco Días publicado en 2013, en el año 1886 se añade a los jeans un símbolo de resistencia: parche de cuero en la parte trasera, a la altura de la cintura, con la imagen grabada de dos caballos que tiran hacia ambos lados. Cuatro años después llegaría el célebre número 501, correspondiente al lote de fabricación, “que ha seguido designando hasta hoy al modelo más famoso de pantalones de la firma”.

Facturación de Levi’S

Al cierre del año fiscal 2022, Levi Strauss obtuvo un beneficio neto de 569,1 millones de dólares (522 millones de euros). No obstante, en su última presentación de resultados, la compañía informó de unas pérdidas netas de 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) entre marzo y mayo de 2023, su segundo trimestre fiscal.

Estas cifras contrastan con el beneficio de 50 millones de dólares (46 millones de euros) contabilizado por la firma textil en el mismo periodo del ejercicio anterior.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.