• Home

  • La justicia admite un recurso de los ecologistas contra la macrogranja Agroparc de Ametller Origen

La justicia admite un recurso de los ecologistas contra la macrogranja Agroparc de Ametller Origen

La cadena de supermercados quiere implantar en la localidad catalana de Gelida un innovador complejo que enemista a los vecinos de la zona e irrita a los ecologistas

Un supermercado de Ametller Origen / AMETLLER ORIGEN
Un supermercado de Ametller Origen / AMETLLER ORIGEN

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite un recurso de Stopagroparc y Naturalistas de Gelida contra la modificación del planeamiento urbanístico de este municipio para permitir desarrollar el proyecto Agroparc del grupo Ametller Origen. 

La empresa inició su plan para desarrollar el complejo a finales de 2016, y desde entonces el proyecto ha ido avanzando de manera intermitente. En 2018 se paralizó y fue retomado de nuevo en 2021. En junio de 2023, la Comisión de Urbanismo del Penedès aprobó definitivamente modificar el POUM de Gelida para permitir una zona industrial de hasta 23 hectáreas en un espacio natural protegido. 

La denuncia

Según denuncian las entidades, el grupo Ametller Origen quiere construir una gran nave logística, una fábrica de procesamiento de alimentos, una planta de hidrógeno y una de biogás, entre otras infraestructuras. 

Un terreno donde se prevé construir macrogranja Agroparc que proyecta Ametller Origen / EP
Un terreno donde se prevé construir macrogranja Agroparc que proyecta Ametller Origen / EP

En el mismo procedimiento se recalifican 21 hectáreas de vid protegida para permitir invernaderos tecnificados de hasta nueve metros de altura. El contencioso hace especial incidencia en el grave peligro que comporta el parque agroalimentario para el águila perdicera, especie protegida, y la funcionalidad del conector ecológico, así como la desmedida cantidad de agua que se prevé utilizar en invernaderos y huertas, en plena zona de secano. “Agua que nadie, ni la ACA, debería garantizar en un contexto de emergencia por sequía y crisis climática”, recuerdan las entidades.

Qué dice Ametller Origen

“Lo que se propone es un modelo de circularidad total donde el agua de la industria se reutiliza para regar los campos porque se compone de campos de cultivo extensivos y, luego, hay invernaderos tecnificados que son mucho más sostenibles”, explicaba a Consumidor Global Marta Angerri, directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC de Ametller Origen.

“Lo que se ha propuesto es hacer una instalación fotovoltaica de renovables que son para el autoconsumo de la fábrica, es decir, que el consumo energético de la fábrica solo venga de las cargas fotovoltaicas que vamos a poner allí y que el agua del uso industrial sea la que nos sirva para regar los campos”, subrayaba Angerri. 

“Un despropósito total”

En contra, desde Unió de Pagesos señalaban a este medio que la realidad no es tan bonita. “Nosotros estamos en contra, primero porque su proyecto va a ser un gran parque temático”, resaltaba a Consumidor Global Maria Rovira, responsable de Urbanismo del sindicato.

“Va a necesitar mucha agua y cambiará la infraestructura de la zona porque son carreteras muy estrechas por la que pasarán 200 camiones”, añadía.

200 camiones diarios

La llegada de al menos 200 camiones diarios, un cálculo que sale del propio estudio de movilidad que ha hecho Ametller, también preocupa a los vecinos.

Desde Ametller responden que la intención es que los camiones funcionen con biometano, lo cual reduce hasta el 90% las emisiones. Sin embargo, la compañía solo dispone de 35 camiones con este combustible a día de hoy. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.