• Home

  • La otra cara de Alimentaria: cuántos litros de agua se necesitan para producir un kilo de carne

La otra cara de Alimentaria: cuántos litros de agua se necesitan para producir un kilo de carne

Mientras la industria cárnica reina en la feria más importante del sector de la alimentación, los activistas se manifiestan y recuerdan el brutal impacto medioambiental de la ganadería intensiva

El expositor de una empresa cárnica en Alimentaria 2024 / SIMÓN SÁNCHEZ
El expositor de una empresa cárnica en Alimentaria 2024 / SIMÓN SÁNCHEZ

Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial Sin Carne para inspirar a la población a llevar una alimentación con mayor presencia vegetal. Al mismo tiempo, "cada día más de dos millones de animales son sacrificados en los mataderos tras una corta vida hacinados y explotados en macrogranjas"advierte Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

En España, por ejemplo, hay más cerdos (56 millones) que personas (47,42 millones), según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También el censo bovino, de 6,5 millones de cabezas repartidas en 140.000 explotaciones, es de lo más elevados de la Unión Europea. ¿Qué impacto medioambiental tiene la ganadería industrial?

Cuántos litros de agua se necesitan para producir 1 kg de carne

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir un kilogramo de carne? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida por sus siglas FAO, estima que para producir 1 kilogramo de carne se necesitan entre 5.000 y 20.000 litros de agua. Además, estas cifras desorbitadas contrastan con las de la industria agraria, pues producir un kilogramo de cereal requiere entre 500 y 4.000 litros.

Carne de ganado vacuno en uno de los mataderos / PIXABAY
Carne de ganado vacuno en uno de los mataderos / PIXABAY

Con este brutal impacto medioambiental y en un escenario de sequía extrema en Cataluña y otras zonas del país, los ecologistas piden a la sociedad y a las organizaciones un poco de sentido común.

Alimentaria y las protestas de Futuro Vegetal

Activistas de Futuro Vegetal han protestado ante el salón Alimentaria & Hostelco, en la Fira de Barcelona Gran Via, contra la acogida del evento "a la promoción de las grandes corporaciones cárnicas".

"Mientras Cataluña está sufriendo una de las sequías más graves de su historia, es intolerable seguir fomentando la ganadería sabiendo que consume anualmente el 30% de las reservas de agua de las cuencas internas", ha criticado la plataforma en un comunicado.

El inmenso estand de El Pozo en Alimentaria 2024 / SIMÓN SÁNCHEZ
El inmenso estand de El Pozo en Alimentaria 2024 / SIMÓN SÁNCHEZ

Las cárnicas reinan en la feria

Los activistas se han pegado y encadenado a las puertas del salón para bloquear el paso como acto de protesta porque el salón de los productos cárnicos y derivados "ha vuelto a ser el área más extensa de esta edición de Alimentaria", señalan desde Futuro Vegetal en el comunicado.

El Pozo, Grupo Vall Companys, Noel Alimentaria, Jamones Aljomar, Cárnicas Tello, Grupo Norteños, Grupo Jorge y BonÀrea, son algunas de las grandes compañías cárnicas con presencia en Alimentaria 2024, tanta presencia que ocupan el 80% del espacio expositivo de Intercarn.

Los españoles consumen cada vez menos carne

Según datos del último estudio realizado por The Good Food Institute sobre el consumo de carne y las actitudes hacia las proteínas alternativas en España, Alemania, Francia e Italia, más de la mitad de los españoles (58%) asegura haber reducido su consumo de carne roja en los últimos cinco años.

Asimismo, un 24% afirma haberla abandonado completamente. Y las razones que alegan son relativas a la salud (29%), medioambiente (27%) y bienestar animal (25%).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.