Esta es la palabra que diría un vasco para pedir una sidra: el resto de españoles no la entienden

En euskera existe una bonita forma de pedir esta bebida alcóholica hecha con manzanas típica de Asturias y País Vasco

Manzanas y una botella y dos vasos con sidra en el País Vasco / FREEPIK
Manzanas y una botella y dos vasos con sidra en el País Vasco / FREEPIK

La sidra es, tras la leche y la carne, el producto agroalimentario más importante en volumen de negocio (alrededor de 78 millones de euros al año) en Asturias, según los análisis del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Pero también es una bebida muy consumida en el País Vasco.

De hecho, en Euskadi hay 50 establecimientos dedicados a la elaboración de sidra donde se producen más de 3,5 millones de litros al año. Sin embargo, los vascos no la llaman sidra, sino que tienen un nombre muy especial en euskera para referirse a esta bebida alcohólica hecha con manzanas

Así pide un vasco una sidra

Si estás en cualquier taberna del País Vasco y te apetece tomar un vaso de sidra, no la pidas así, pues bilbaínos, vitorianos y donostiarras la llaman sagardoa. La palabra sagardoa proviene de la unión de sagarra (manzana) y ardoa (vino o licor).

Una bonita palabra, que el resto de españoles no entienden, para referirse a este zumo de manzana fermentado de baja graduación alcohólica. ¿Y cómo llaman al lugar donde se sirve la sidra? Muy fácil: sagardotegi. Aprender el nombre de la sidra en euskera es fácil. Aprender a escanciarla como los profesionales ya es otra historia...

Cómo se sirve la sidra

Una de las particularidades de la sidra es el modo que tiene de servirse en el vaso. La sidra se escancia para oxigenar la bebida, lo que aporta un sabor más fresco y ligero.

Con el escanciado también se libera el gas carbónico de la sidra, lo que aporta el punto ideal de efervescencia e intensifica el aroma a manzanas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.