Las dos palabras que diría un vasco para pedir una cerveza con limón: el resto no las entienden

En euskera existen dos curiosas formas para pedir una birra con limón, una se emplea en Bilbao y la otra en Guipúzcoa

Una cerveza con limón sirviéndose / FREEPIK
Una cerveza con limón sirviéndose / FREEPIK

Salir a tomar unos pintxos por lo viejo de San Sebastián o el centro de Bilbao es un planazo que suele ir acompañado de refrescos, vinos o de unas cervezas bien frescas. De hecho, según datos de la patronal de cerveceros, cada español consume, de media, 58 litros de esta bebida al año. 

Pedir una cerveza en un bar no tiene misterio en ningún rincón del país. Sin embargo, a la hora de pedirle al camarero una cerveza con limón, la cosa se complica un poco más. ¿Qué palabra diría un vasco para pedir una birra con limón? ¿Clara? ¿Shandy? ¿Radler? Lo cierto es que ninguna de estas.

Así pide un vasco una cerveza con limón

Si estás en Bilbao y te entra el antojo de pedir una cerveza con limón, no pidas una clara porque te mirarán con cara extraña, los bilbaínos la llaman Pika.

Unos kilómetros hacia el este, si entramos en una taberna de San Sebastián, por ejemplo, deberemos de pedir una Lejía. Tal como suena, así llaman a la cerveza con limón en toda la provincia de Guipúzcoa.

Así se pide una cerveza con limón en el resto de España

Pedir una cerveza con limón en España no es tan fácil como parece. En la mayoría del territorio nacional la llaman clara, pero mientras en Galicia la mezclan con gaseosa, en Cataluña la sirven con limón.

Asimismo, Shandy es una palabra de origen británico para denominar la mezcla de una cerveza tipo lager con limonada y conseguir una baja graduación de alcohol, pero la de Cruzcampo se ha hecho tan famosa que muchos consumidores llaman Shandy a la cerveza con limón. También los hay que usan la palabra Radler, que es la versión de Amstel con soda o limonada. Y en la zona de Castellón y Valencia lo habitual es llamarla champú.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.