• Home

  • Ranking: estas son las mejores cervezas de marca blanca del supermercado

Ranking: estas son las mejores cervezas de marca blanca del supermercado

El sabor, el olor y los ingredientes que contienen son algunos de los aspectos a tener en cuenta para decantarse por una u otra

Latas de cerveza de supermercado / FREEPIK
Latas de cerveza de supermercado / FREEPIK

En España, cada ciudadano bebe de media 58 litros de cerveza en un año. Así lo asegura el estudio que publicó en junio de 2023 la patronal que agrupa a los fabricantes, entre los que están Mahou o Heineken. Y es que el de las cervezas es un mundo extenso lleno de nombres y sabores distintos donde las marcas blancas emergen como una alternativa interesante y especialmente económica para los más cerveceros.

Consumidor Global ha elaborado un ranking con las 10 mejores cervezas de marca blanca del supermercado. Todas ellas son del mismo tipo, rubia lager; una graduación alcohólica de en torno a 4,8% y con un precio de unos 0,30 euros la lata de 33 cl. Tal y como señalan los expertos, influye mucho el gusto de cada consumidor, aunque hay otros factores como los ingredientes, a los que también conviene prestar atención.

Qué cerveza es mejor

“Desde el punto de vista sensorial, cada uno debe comparar y elegir su propia cerveza porque una que a mi me puede gustar mucho a ti te puede parecer mala”, opina Julio Cerezo, experto en cervezas y director de la academia Sabeer. En términos de calidad, este especialista señala que en España existe un estándar extendido “muy aceptable” por la legislación que obliga a cumplir esos parámetros.

Varias cerveza y refrescos en la estantería de un supermercado / PIXABAY
Varias cerveza y refrescos en la estantería de un supermercado / PIXABAY

Si bien, Cerezo puntualiza que los ingredientes no son siempre los mismos y hay diferencias en la utilización de cereales. “Una cerveza que tenga en su elaboración un 100% de malta de cebada es diferente que una que pueda tener malta de cebada combinada con otros cereales como arroz o maíz”, explica a Consumidor Global experto.

La procedencia de la cerveza

“No significa que sean malas ni peores, hay cervezas de gran prestigio que incluyen esos cereales. Lo que pasa es que esa información muy pocas veces aparece en las etiquetas, solo suele aparecer cuando es 100% malta”, añade Cerezo.

Un vaso de cerveza / PEXELS
Un vaso de cerveza / PEXELS

En opinión del director de Sabeer, las cervezas de marca blanca tienen unas cualidades aromáticas “muy por debajo” de las marcas reconocidas del mercado. “Al no tener un fabricante fijo, ya que el distribuidor puede hacerla con un fabricante hoy y mañana con otro, se pierden algunos detalles. Hay cervezas que pueden estar elaboradas en otros países sin cultura cervecera como Marruecos”, apunta.

El ranking

En el ranking elaborado por Consumidor Global se han ordenado las 10 mejores cervezas de marca blanca en base a la relación calidad/precio de las mismas, teniendo en cuenta aspectos como la graduación alcohólica y el sabor.

Steinburg de Mercadona ocupa el primer puesto del ranking por su sabor y popularidad. Además, tiene la mayor graduación alcohólica del listado (5,2%). Le siguen Argus, la cerveza de Lidl, y Emdbrau, una marca blanca que se puede encontrar en diversos supermercados como Spar. Dia ocupa la cuarta posición con su cerveza Ramblers, mientras que Saerbrau de Carrefour, Aurum de Eroski y Holbrand de Alcampo ocupan la quinta, sexta y séptima posición respectivamente. Todas ellas tienen la misma graduación (4,8%) y el mismo precio (0,30 euros).

¿Le importa al consumidor que una cerveza sea de marca blanca?

La cerveza Skol es la más cara de este listado. Cuenta con una graduación alcohólica de 4,6% y aprueba muy justo, con una nota de 6 en la relación calidad/precio. Karlsquell de Aldi y Molen Bier de Supermercados Mas ocupan las últimas posiciones del listado.

Raúl Tejerina es director del programa Cervecería de la Universidad de Alicante. En su opinión, hay poca conciencia general del consumidor medio con respecto a las diferencias entre las cervezas de marca blanca con las reconocidas. “La gente toma este tipo de cerveza como quien se toma un refresco, no la analiza. Si con tres se emborrachan y es barata, pues adelante”, explica Tejerina a Consumidor Global.

¿Qué aconsejan los expertos?

Julio Cerezo, director de Sabeer, recomienda a los consumidores probar cervezas hasta que den con la suya. “Cada uno tiene que fiarse de su propio paladar, experimentar y hacer caso a sus propias sensaciones”, cuenta.  

Por su parte, Raúl Tejerina recomienda que si alguien está buscando cerveza barata porque su situación económica no es la mejor, que “siga comprando la que más barata encuentre y que esté buena”, pero aconseja que “si alguien lo hace para emborracharse, pues lo que tiene que hacer es beber menos y de mejor calidad”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.