• Home

  • El cocido “sano” de los científicos: crean una versión de comida rápida sin perder su esencia

El cocido “sano” de los científicos: crean una versión de comida rápida sin perder su esencia

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid logran conservar el aroma y sabor característicos del típico plato para que pueda incluso viajar al espacio

Tápers de cocido madrileño / EP
Tápers de cocido madrileño / EP

El cocido madrileño se ha convertido en uno de los protagonistas culinarios del último avance de la Universidad Complutense de Madrid. Un grupo de investigadores ha desarrollado una versión de comida rápida del típico plato listo para viajar al espacio.

Ahora, el cocido se podrá degustar de forma liofilizada, lo que garantiza una experiencia culinaria sin precedentes. Este logro representa un salto significativo en la conservación de alimentos, permitiendo que el cocido conserve su aroma y sabor característicos, incluso en el espacio.

¿Qué es la liofilización?

Los investigadores de la UCM han perfeccionado la técnica de liofilización para adaptar el cocido madrileño a las necesidades de astronautas y de cualquier persona en búsqueda de una opción rápida y saludable.

Ingredientes del cocido madrileño / EP
Ingredientes del cocido madrileño / EP

La liofilización, o criodeshidratación, es un proceso que consiste en congelar el plato primero y luego eliminar el agua contenida mediante un proceso de sublimación, es decir, el agua pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido, bajo condiciones de vacío y baja temperatura.

Cómo conservarlo

Este procedimiento de deshidratación preserva de manera eficaz las propiedades organolépticas - sabor, aroma y textura - y nutricionales del alimento, permitiendo que el cocido mantenga su calidad casi intacta.

Una vez liofilizado, el cocido madrileño se convierte en un producto muy ligero y poroso, que facilita su almacenamiento y transporte sin necesidad de refrigeración. Para conservarlo de forma adecuada, debe guardarse en envases herméticos e impermeables al vapor de agua y al aire. Esto evita la rehidratación prematura del producto y mantiene su estabilidad durante meses.

Un plato rápido

Para disfrutar del plato en su versión de comida rápida, basta con añadir agua y calentar el contenido durante unos minutos en el microondas. Esa facilidad de preparación promete transformar la forma en que se entiende la comida rápida, ofreciendo una alternativa nutritiva y deliciosa a las opciones procesadas habituales.

Un táper de cocido madrileño / EP
Un táper de cocido madrileño / EP

Con esta iniciativa, la Universidad Complutense de Madrid ha establecido un precedente en la fusión de la ciencia alimentaria y la gastronomía, ofreciendo así un nuevo horizonte para la industria alimentaria y la nutrición espacial.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.