• Home

  • ¿Aberración o exquisitez? Probamos el dónut de cocido que divide a los amantes del plato más castizo

¿Aberración o exquisitez? Probamos el dónut de cocido que divide a los amantes del plato más castizo

El restaurante PerretxiCo ofrece la versión más original y atrevida de este puchero típico en sus restaurantes de Madrid y el País Vasco

Dos dónuts de cocido servidos con dos tazas de caldo / CG
Dos dónuts de cocido servidos con dos tazas de caldo / CG

No cabe duda de que el cocido es uno de esos platos tradicionales que triunfa y nunca falla en los restaurantes más castizos de Madrid. Y, aunque para reinventar una receta tradicional hace falta valor, el chef Josean Merino de PerretxiCo se ha atrevido ni más ni menos que a crear el primer dónut de cocido vasco en dos vuelcos. Igual que existe un dónut de oro, ¿por qué no uno de cocido?

“Es una dona creada con los ingredientes desmenuzados del cocido vasco, envueltos por una masa frita con la forma del dónut que servimos con una taza de caldo para combinar los sabores”, explica a Consumidor Global Oswaldo M., encargado de sala de uno de los restaurantes de PerretxiCo en Madrid, en la calle Poeta Joan Maragall, 16, cerca del estadio Santiago Bernabéu.

Un cocido de concurso

El dónut de cocido vasco en dos vuelcos de PerretxiCo fue finalista del Concurso de Cocidos del siglo XXI por ser uno de los pintxos más emblemáticos y originales. Este trampantojo está elaborado con ingredientes vascos como la morcilla de Beasain y garbanzos de Orbiso, además de verdura y carne.

 

Para prepararlo se rellenan los moldes con potaje, después se congela y baña en una masa de dónut con menos azúcar que uno clásico. Por último, se fríe y se sirve en una bandeja de madera con dos tazas de caldo de cocido para poder mojar la dona, aunque desde PerretxiCo recomiendan no consumirlo así.  

¿Una versión dulce?

“Mucha gente corta el dónut y lo moja en la taza, nosotros recomendamos morderlo y una vez que tenemos la comida en la boca, dar un sorbo a la taza de caldo por separado para combinar los sabores, pero nunca mojarlo”, señala el encargado del restaurante.

Un dónut de cocido / CG
Un dónut de cocido / CG

Consumidor Global ha probado este peculiar plato que divide a los amantes del cocido. Su precio es de 12,95 euros y se sirve en dos unidades junto a dos tazas de caldo, por lo que se puede compartir. El sabor es muy parecido al de un cocido tradicional, pero con el toque crujiente de la masa del dónut, y no tiene ningún punto dulce, como se puede llegar a imaginar.

“Vendemos 30 al día”

Nuestra primera conclusión es que, para pedir un dónut a 6,50 euros con sabor a cocido, lo mejor es pedir directamente un buen plato de este puchero en su plato hondo y con cuchara. En el propio PerretxiCo se puede pedir un cuenco por 4,95 euros.

Uno de los restaurantes de PerretxiCo en Madrid / PERRETXICO
Uno de los restaurantes de PerretxiCo en Madrid / PERRETXICO

En las mesas de alrededor la gran mayoría de comensales han pedido el menú del día y no se ve a nadie comiendo el peculiar dónut. “A medio día con el menú es cierto que no se vende casi nada el dónut, pero por la noche es lo que más se pide, vendemos 30 o 40 al día”, cuenta una camarera a este medio.

“Hay que probarlo”

En Twitter las opiniones sobre el dónut de cocido son muy dispares. “Impresionante” o “este trampantojo es maravilloso” son algunos de los cumplidos que recibe este famoso pintxo del chef Josean Merino.

“Parece la típica mamarrachada, pero hay que probarlo”, señala Juan Mas. Otras como Paula Torres tienen clara su opinión: “A mí no me llama absolutamente nada, pero sí que me atrevería a pedirlo por curiosidad”, cuenta. Y tú, ¿lo probarías?

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.