• Home

  • Cuánto hay que pagar en un restaurante por una tortilla de patatas para que esté buena de verdad

Cuánto hay que pagar en un restaurante por una tortilla de patatas para que esté buena de verdad

El precio de los huevos ha subido de forma notable en el último año y medio, aunque en Madrid es posible degustar algunas de calidad por menos de 20 euros

Una tortilla de patatas / FREEPIK
Una tortilla de patatas / FREEPIK

La tortilla de patatas es uno de los platos más icónicos de la gastronomía española. Un sol castizo, un manjar de toda la vida, un debate irresoluble sobre si debe o no llevar cebolla… Pero, ¿cuánto cuesta una que se precie en un restaurante de Madrid?

Depende. “¿En qué "bar de toda la vida" de Madrid te cobran 25€ una tortilla de patatas normalita de tamaño y 5€ el pan (barra del supermercado)?!?!  Pues aquí, en Calle Ramón de La Cruz. Una estafa. Además, el precio del pan y el de la tortilla no aparecen en ninguna parte”, se quejaba en Twitter hace unos días una clienta descontenta. El local, en concreto, es el restaurante Luspar. En TripAdvisor no llega a las 10 valoraciones, la mayoría malas. En Google sí hay unas 60 reseñas, y la valoración media es de 2,9 estrellas sobre 5.

Diferencia entre pinchos y ración

“Horrible. Fuimos 4 personas a comer y fue la peor experiencia que hemos tenido comiendo en Madrid”, dice un usuario. Otro indicaba simplemente que Luspar era “un bareto” y un tercero apuntaba que él había desayunado bien. Este medio ha llamado al restaurante para preguntar por el precio de su tortilla, y desde Luspar dan una explicación a lo sucedido: lo que ocurrió, defienden, fue que los clientes pidieron una tortilla entera, cuando ellos la vendían por pinchos. Así, al hacer la cuenta (el ticket es un papel escrito con bolígrafo), multiplicaron el importe del pincho por varias raciones.

Con todo, se muestran relativamente comprensivos por el susto que se llevó la clienta. Al menos en parte. “Yo lo entiendo, porque ellos pidieron y pidieron, y nosotros ya le habíamos dicho cómo iba”, alegan. Preguntados por si utilizan huevos de corral o ecológicos en su tortilla de 25 euros, desde Luspar responden que no. “Son huevos normales”, afirman, y sugieren que es raro que un restaurante emplee ecológicos porque son “muy caros”.

Una tortilla con cebolla / FLICKR
Una tortilla con cebolla / FLICKR

Skylar, Ocafú o La Martinuca

Por comparar, la tortilla completa del restaurante Skylar, considerada una de las mejores de Madrid, cuesta 19,90 euros. Más barata es la que se puede degustar en cualquiera de los restaurantes de cocina gallega Ocafú (que cuenta cinco locales en Madrid y uno en Barcelona), de estilo Betanzos: 16,50 euros la ración entera. Del mismo grupo que Ocafú es La Penela, que posee seis restaurantes de cocina gallega en España y tiene otros tres en marcha. Aquí, el precio es muy similar.

En La Martinuca, otro exitoso negocio que hace unos meses dio el salto del online al local físico, las tortillas con 1 kg de patata y ocho huevos van desde 19,90 euros (la propuesta más tradicional) hasta los 24,90 que cuesta la variante con sobrasada. En todos los casos, la casa promete que los ingredientes son frescos, locales y ecológicos.

Una persona pela patatas / FREEPIK
Una persona pela patatas / FREEPIK

El valor de unos buenos ingredientes

Pablo Cabezali es un influencer y crítico que suma más medio millón de suscriptores en su canal de YouTube, Cenando con Pablo, donde comenta con sinceridad sus experiencias en cientos de restaurantes. Este experto reconoce que aún le quedan muchas tortillas por probar, y cuenta a Consumidor Global que hay que considerar distintas variables a la hora de juzgar una. “Las de Casa Dani, por ejemplo, sí me consta que son caras, pero son huevos de corral, de primerísimo nivel”, razona. En concreto, en el puesto del Mercado de Ayala la tortilla cuesta 13 euros, aunque no es tan grande como otras. Con todo, es un sitio muy reconocido: según Uber Eats, en 2021 fue el restaurante más demandado a domicilio en España.

La tortilla de Casa Dani / MERCADO DE LA PAZ
La tortilla de Casa Dani / MERCADO DE LA PAZ

Cabezali cree que un ticket de en torno a los 25 euros será más comprensible o justificado “si hay un súper producto detrás”. Además, agrega que “habría que ver qué diámetro tiene cada una, como sucede con la tarta de queso. Las hay de 28 centímetros, de 20…”. Otro punto a considerar es si el resto de precios de la carta van en sintonía o si, en cambio, la tortilla sube sin motivo aparente. “Importa el sitio, importa el producto e importa el tamaño”, resume.

Opciones premiadas desde 14,50 euros

Entre sus catas, en marzo de 2022 Cabezali probó la tortilla del restaurante madrileño La Tortilla, ubicado en la zona de Arturo Soria, que había sido premiada en un concurso de la Comunidad de Madrid. En ese momento costaba 12,50 euros. Hoy, la carta indica que son 14,50 euros, así que en un año han aplicado un incremento del 16 %. En cualquier caso, es un 42 % más barata que la de Luspar.

Con todo, hay opciones más caras que alcanzan lo obsceno. En 2020, el chef Mario Sandoval cocinó una de 837 euros. Su precio se justificaba (al menos lo hacía el cocinero) por el origen exclusivo de los ingredientes, como una variedad excepcional de patatas de Normandía cuyo precio puede alcanzar los 500 euros por kilo. Además, según publicó la CNBC en 2017, el restaurante Norma’s del Hotel Le Parker Meridien de Nueva York servía una especie de tortilla que costaba 2.000 dólares, la Zillion Dollar Frittata, que es en realidad una tortita con mucha langosta, casi 280 gramos de lujosísimo caviar y varios huevos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.