• Home

  • ¿Descuentos por ser buen cliente? El truco del único restaurante que saca sonrisas con la cuenta

¿Descuentos por ser buen cliente? El truco del único restaurante que saca sonrisas con la cuenta

Ochenta Grados ha hecho famosa su marca gracias a una llamativa técnica de márketing por la que se aplican rebajas ínfimas en los tickets para compensar su amabilidad

Uno de los restaurantes de Ochenta Grados, que ofrece descuentos a los clientes / OCHENTA GRADOS
Uno de los restaurantes de Ochenta Grados, que ofrece descuentos a los clientes / OCHENTA GRADOS

“No es más que un detalle, pero somos el único restaurante que saca sonrisas cuando se entrega la dolorosa”. José Manuel Vidal es socio y cofundador del restaurante madrileño Ochenta Grados, una de las pocas propuestas gastronómicas que ofrecen descuentos a sus clientes por ser amables.

“Me consta que hay otros que nos están copiando, pero bueno, es lo que hay”, bromea el empresario. Ochenta Grados es un proyecto que nació hace 13 años de la mano de este madrileño y su socio Óscar García. Esta cadena de restaurantes se ha hecho conocida por un curioso método de márketing con el que, cada vez que alguien pide la cuenta, esta aparece rebajada con pequeños descuentos al final del ticket.

Un bonito detalle de solo 5 céntimos

“Por tu amabilidad”, “por tu sonrisa”, “por tu confianza” y “por recomendarnos”. Son los cuatro conceptos que aparecen al final de la cuenta. En total, la suma total que se rebaja del precio final es de tan solo 5 céntimos. Pero, tal y como explica Vidal, la idea es ofrecer un pequeño “detalle, un guiño”, no que baje el ticket medio del restaurante.

Ticket de Ochenta Grados con descuentos por la amabilidad del cliente / CG
Ticket de Ochenta Grados con descuentos por la amabilidad del cliente / CG

El concepto, cuenta el fundador, surgió a raíz de la pandemia como una forma de “agradecer a la gente que saliera de casa y viniera a comer al restaurante con todas las restricciones de mascarillas y distancia social. Es una forma de compensarles con algo simbólico”, explica el cofundador a Consumidor Global.

La inversión de márketing más rentable

“Invitar a 5 céntimos no es nada, pero es nuestra forma de agradecer al cliente, que es nuestro centro de atención”, añade Vidal. El empresario cuenta que este gesto, al igual que la esencia de sus locales, se basa en “los detalles” con los que ofrecer una “experiencia 80 grados al completo”.

Preguntado por la posibilidad de que aumenten esos descuentos, José Manuel Vidal descarta que se tome esa medida porque sería “infravalorar el concepto del restaurante”. Además, indica que, al tener tantos clientes, descontar 5 céntimos por mesa se traduce en una inversión de cientos de euros al mes por parte del restaurante. No obstante, reconoce que es “la técnica de márketing más rentable que hemos hecho”

Ticket medio de 25 euros

En palabras de su fundador, Ochenta Grados se caracteriza por ofrecer pequeños platos elaborados con materias primas de bajo precio, pero aprovechadas al máximo con técnicas de alta cocina. Su carta la componen miniplatos de entre 6 y 7 euros, pero lo que más destaca es su menú de mediodía de lunes a viernes.

Carta de Ochenta Grados en la mesa de uno de sus locales / OCHENTA GRADOS
Carta de Ochenta Grados en la mesa de uno de sus locales / OCHENTA GRADOS

Por 14,50 euros se ofrece bebida, un miniplato frío, dos calientes y postre o café. Como cuenta el propio fundador, el ticket medio por la noche, ya sin menú, pasa a estar entre 23 y 25 euros por persona.

Expansión y futuro

Vidal explica que la clave de sus restaurantes reside en la estandarización de sus platos gracias a un centro de producción que abastece los locales bajo un mismo proceso de elaboración.

En cuanto a planes futuros de Ochenta Grados, hay una idea de expansión progresiva a ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia o Barcelona. Pero, “poco a poco y sin agresividad”, ya que “no queremos abrir por abrir”, concluye el cofundador del restaurante.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.