La tarta de queso de Mercadona: ¿cautiva también a los reposteros?

Tras haber desaparecido de los estantes de la cadena, la compañía ha recuperado uno de los ‘hits’ más esperados por los consumidores

La tarta de queso de Mercadona / CS
La tarta de queso de Mercadona / CS

La tarta de queso es el postre por excelencia para muchos. Algunos la prefieren con galleta, o sin, con mermelada por encima, fría o recién hecha. Y se puede tomar a media mañana, de postre o como merienda. Este dulce viene de lejos. Y aunque muchos le atribuyen el mérito a un cocinero alemán exiliado en Nueva York, su origen está en la Antigua Grecia, donde los atletas olímpicos la consumían antes de la competición. Así nació este postre de queso que ahora, también, ha llegado con fuerza a los supermercados como los de Mercadona

La tarta de queso de la marca Hacendado ha vuelto a los lineales de los supermercados de la cadena de Juan Roig tras haber desaparecido por un tiempo. Se puede encontrar en la sección de yogures y cuenta es apta para celíacos

Textura y sabor 

“Cuando la ves  te dices: me como ahora la mitad y para mañana la otra. Pero, al final,  te la comes entera porque está de vicio”, según asegura el usuario @calossdlv en su Twitter sobre el producto de Hacendado. El bizcocho es pequeño, de 180 gramos, y cabe en la palma de la mano. Por arriba, este pastel tiene un color tostado, pero cuando se  parte su interior es blanco. La textura es esponjosa, suave y húmeda. De hecho, el fabricante --Lácteos Roman-- la envuelve con un papel para que se conserve mejor. 

A diferencia de las versiones que se pueden encontrar en pastelerías, este producto  tiene un aroma demasiado discreto. No huele demasiado. Pero en el paladar no defrauda. La tarta es dulce, tierna y ligera, sin mermelada por encima. Tras el  primer bocado se encuentran unos toques a caramelo, pero el regusto que deja en la boca es, principalmente, a queso.

La tarta de queso de Mercadona / CS
La tarta de queso de Mercadona / CS

¿Qué opinan los reposteros? 

El dulce de Mercadona contiene queso, nata, leche, huevo y azúcar, es decir, “los ingredientes clásicos”, subraya  Alina Ratiu, fundadora de Llima Verda, un servicio de repostería a domicilio. “La simplicidad es la clave de todo y en la tarta de queso también”, añade Matilde Busnadiego, cocinera del restaurante donostiarra La Viña, famoso por elaborar una de las mejores tartas de queso de España. 

A juicio de Busnadiego, la receta de la tarta de queso de La Viña es muy sencilla: “poca harina, siete huevos, un kilo  de queso crema y nata”. Y el secreto es "mucho amor y un horno de gas". A su parecer, la de Mercadona está hecha en uno de eléctrico, por eso "tiene un color homogéneo, poca presencia y probablemente en sabor no tendrá tantos matices", asegura. Mientras, para Ratiu, el problema de la versión de Hacendado es que no se especifica qué tipo de queso o leche lleva. Por ello, “no hay punto de comparación con una tarta de queso elaborada por una pastelería que ofrece unos componentes de calidad”, matiza. 

Una mano que parte la tarta de queso de Mercadona / CS
Una mano que parte la tarta de queso de Mercadona / CS

Nivel nutricional 

En cuanto a la información nutricional, la nueva tarta de queso que se puede adquirir en la cadena valenciana no posee gluten y aporta, por 100 gramos de producto, un total de 266 kilocalorías. Contiene 19 gramos de grasa, de los cuales 12,3 gramos son saturadas, así como 18,6 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 18,3 --casi la totalidad-- son azúcares. Por último, cuentan con 5,1 gramos de proteína y 0,47 gramos de sal. 

A juicio de Carlos Palomo, nutricionista en el centro Vitasane de Sevilla, la tarta de Hacendado es una “bomba de azúcar”, dado que  también tiene almidón modificado de maíz que es “un azúcar encubierto”. Además, este experto afirma que “al contener mucho queso y nata, el postre tiene un alto índice de grasas saturadas”. Aun así, los aditivos que presenta no son de mala de calidad, asegura e incluye goma de garrofín, “que es una fibra y sorbato potásico que es bastante natural”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase