• Home

  • Esto es lo que dicen los nutricionistas del gazpacho de la Belén Esteban

Esto es lo que dicen los nutricionistas del gazpacho de la Belén Esteban

La marca Alvalle, líder en este tipo de productos, cuenta ahora con un fuerte competidor en los lineales de los supermercados

El gazpacho de Belén Esteban, Sabores de la Esteban / HIPERCOR
El gazpacho de Belén Esteban, Sabores de la Esteban / HIPERCOR

Que se preparen las marcas de gazpacho fresco que Sabores de la Esteban ha llegado a los lineales de algunos supermercados --Carrefour y El Corte Inglés-- y con mucho éxito. Este nuevo producto cuenta con un reclamo indiscutible: la imagen, que aparece en grande en el envase, de la estrella televisiva Belén Esteban. Por ello, no resulta extraño que este gazpacho haya arrasado en su primera semana de venta al gran público. Y es que la de Paracuellos tiene un importante número de seguidores.

Pero ¿qué piensan los expertos en nutrición sobre el gazpacho de la Esteban? “Sin lugar a dudas lo recomendaría a mis pacientes de la consulta”, asegura, sin vacilaciones, Gabriela Uriarte del centro de nutrición GU en San Sebastián.

El veredicto de los entendidos

“Me la juego, pero no tengo miedo. Estoy muy segura de lo que he hecho”, sentenciaba la colaboradora de Sálvame el día que presentó su nueva marca de alimentación  “Es un producto bueno elaborado con aceite de oliva virgen extra. De hecho, éste es su segundo ingrediente, por lo que incluye una buena cantidad del mismo con todos los nutrientes que eso conlleva”, insiste Uriarte. 

Y en la misma línea se pronuncia Carlos Palomo, nutricionista en la clínica VitaSane de Sevilla. “No es habitual encontrar este tipo de aceite en estos productos envasados y es un ingrediente fundamental para un buen gazpacho”, matiza.

El tomate como ingrediente principal

Otro elemento que destacan los expertos en alimentación es la pureza de este producto en cuestión. “El primer ingrediente que aparece es el tomate, un dato muy importante porque eso significa que está en mayor cantidad en la receta”, explica Palomo.  

Asimismo, Uriarte pone en valor otros extras que aparecen en la composición. “También lleva pepino y pimiento, hortalizas que le dan un mayor valor nutricional”, asegura. Y las proporciones de ajo y vinagre “son muy adecuadas para no cargar el sabor del producto”, añade Palomo. 

Un bol con gazpacho con algunos de sus ingredientes / FREEPIK
Un bol con gazpacho con algunos de sus ingredientes / FREEPIK

La importancia del envase

El gazpacho Sabores de la Esteban se comercializa en una botella de plástico duro de un litro. Su packaging es algo más sostenible que los tradicionales briks, compuestos en un 70 % de cartón, en un 5 % de aluminio y en un 20 % de polietileno, una composición que dificulta el reciclaje. 

Además, el envase  es transparente, lo que permite ver el interior y da una imagen de mayor confianza en el producto. Y la textura es granulada, como la de un gazpacho casero. Llama también la atención que junto a la imagen de Belén Esteban se haya añadido su firma para corroborar que se trata, de verdad, de un producto con el sello de la “princesa del pueblo”, como muchos la han bautizado. 

Los competidores de la Esteban

Entre los competidores del gazpacho de la de Paracuellos se encuentran firmas como las de Alvalle y Don Simon, así como las marcas blancas de las grandes cadenas como Carrefour, Lidl y Mercadona. A pesar de la proliferación de este tipo de productos, la marca Alvalle lidera este mercado con una cuota de más del 30 %. “Yo siempre recomiendo el de Alvalle y el de Mercadona”, afirma Uriarte. Palomo, en cambio, se decanta más por el de Don Simon. "A nivel nutricional éste ofrece muchas garantías, tiene menos azúcares que el de la Esteban --1,9 gramos --- y cuesta bastante menos”.

Mientras, Sabores de la Esteban es un gazpacho con un nivel calórico medio-bajo, respecto a sus rivales, pero un elevado nivel de sal. En cuanto al precio, el producto de la princesa del pueblo no es, ni de lejos, el más barato del mercado y, de hecho, eso ha generado mucho debate entre los consumidores, ya que algunos opinan que tiene un coste elevado --cuesta 2,99 euros--. El de Alvalle, sin embargo, todavía supera dicha cifra y se sitúa en torno a los 3,5 euros. 

¿Qué opinan los consumidores?

El hashtag #saboresdelaestaban ha inundado las redes sociales, con gente posando junto al gazpacho, como si de una apreciada reliquia se tratara. Algunos incluso han comparado el producto de la Estaban con otro fenómeno superventas: la tableta de chocolate Nestlé Jungly. “Vamos a tener a Belén en todas partes. Ahora también en la nevera”, bromeaba una usuaria en la cuenta de Instagram de la colaboradora.

Sin embargo, la mayoría de mensajes sobre este nuevo gazpacho son positivos y muchos usuarios incluso reclaman ya que llegue pronto a Canarias, donde todavía no está disponible. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.