• Home

  • El gazpacho de Carlos Ríos vs Belén Esteban: ¿cuál es mejor?

El gazpacho de Carlos Ríos vs Belén Esteban: ¿cuál es mejor?

‘Sabores de La Esteban’ y ‘Gazpacho Realfoonding’ compiten en los lineales de los supermercados con el mismo ‘leitmotiv’: receta tradicional, verduras frescas y de proximidad

El gazpacho de Sabores de la Esteban y el Realfooding / CG
El gazpacho de Sabores de la Esteban y el Realfooding / CG

¿Qué tienen en común una tertuliana de Sálvame y un influencer de comida healthy? La respuesta es clara: un incipiente interés por el sector de las bebidas elaboradas a base de verduras

Con poco tiempo de diferencia, Belén Esteban y Carlos Ríos han decidido lanzar al mercado, cada uno, su propia marca de gazpachos y salmorejos, lo que ha provocado que marcas como Alvalle, de Pepsi, hayan visto reducidas sus ventas de forma drástica. Los dos nuevos gazpachos tienen un formato muy similar y el mismo leitmotiv: una receta tradicional con verduras frescas y de proximidad. Y si bien es cierto que tanto la princesa del pueblo como el gurú de la comida sana cuentan con una potente legión de fans, ¿cuál de los dos productos pasa más el filtro de los nutricionistas.

Formatos y precios similares

A primera vista las dos bebidas son iguales: una botella de plástico transparente, de un litro y de tapón negro. Sólo les distingue la etiqueta, Sabores de La Esteban, por un lado, y Gazpacho Realfooding, por otro. El distintivo de la de Paracuellos va precedido de una foto de la tertuliana posando con una cesta de verduras, como si de la huerta saliera. El de Ríos, en cambio, es algo más sencillo, y sobre un fondo verde aparece un bodegón compuesto por un tomate, un pimiento y unas aceitunas.

Pero los parecidos no acaban aquí. El precio es muy similar, el de la de Telecinco cuesta 2,95 euros y el del realfooder, 2,65 euros. También coinciden en supermercados, los dos gazpachos se venden en Alcampo y Carrefour. No obstante, el de la Esteban tiene presencia en doce superficies más, como El Corte Inglés, Family Cash, Condis, Supersol o Ahorramas, entre otros. El de Ríos, por el momento, sólo se puede adquirir en Alimerka, Supermercados MAS, Cash Fresh, Super BM (UVESCO) y Froiz. Por ello, en su perfil de Instagram, el influencer anima a sus seguidores a que manden una sugerencia a su supermercado de cabecera para que “apoyen el movimiento realfooding y transformemos así el sistema alimentario”.

El gazpacho de Sabores de la Esteban y el Realfooding / CG
El gazpacho de Sabores de la Esteban y el Realfooding / CG

Sin pasteurizar

Carlos Ríos insiste en que su gazpacho no tiene ningún tratamiento térmico, de hecho su vida útil es de 21 días desde la fecha de fabricación. Esto significa que el producto no está pasteurizado y, por lo tanto, no se puede conservar mucho tiempo, de ahí que se le denomine gazpacho fresco. La Esteban no ha hecho bandera de este argumento pero, de la misma manera que el de Ríos, también prescinde del proceso térmico.

Con todo, “las dos opciones son recomendables y las dos son opciones sanas”, afirma Carlos Palomo, nutricionista en el Centro VitaSane de Sevilla. Según este experto, prescindir de la pasteurización implica que se conserven un mayor número de nutrientes

Color y sabor

Tanto la princesa del pueblo como el gurú de la comida sana han querido respetar la receta del gazpacho tradicional andaluz. Los ingredientes de los dos productos son exactamente iguales, aunque presentan variaciones en cuanto a las proporciones de hortalizas. Por ejemplo, el de Carlos Ríos tiene un mayor porcentaje de pimientos, mientras que el de la Esteban le da más protagonismo al pepino. Estos dos matices se notan mucho en el sabor de cada gazpacho que, a pesar de compartir la mayoría de ingredientes, difieren en el gusto. El color también es diferente, el del influencer tiene un tono rojizo oscuro, mientras que el de la Esteban es más rojo anaranjado.

El primer trago de Sabores de La Esteban tiene potencia. El tomate es el elemento principal, aunque al final esta fuerza se atenúa con las notas de pepino que otorgan al paladar un regusto fresco y agradable. El de Ríos, en cambio, es más suave al inicio, se nota el pimiento y el sabor a aceite de oliva, pero el último remate de esta bebida es más contundente, ya que es en este punto cuando el vinagre y los pimientos cobran fuerza. Cabe destacar que la sopa fría del realfooder contiene vinagre de Jerez y sal marina, dos ingredientes que la Esteban no incluye.


Composición nutricional

Ríos es un fiel devoto a los beneficios del aceite de oliva virgen extra, por ello, no es de extrañar que su producto contenga dicho aliño. En su perfil de Instagram el realfooder remarca que su gazpacho tiene un 81 % de verduras y “aceite de oliva virgen extra, y por tanto, grasas naturales”. Sin embargo, esto implica que el producto sea bastante graso y calórico. “El gazpacho de Ríos tiene 4,8 gramos de aceite por cada 100 gramos, mientras que el de la Esteban tiene 2,5. Prácticamente la mitad”, destaca el nutricionista Palomo, quien subraya que “Sabores de La Esteban es más apropiado para aquellos que quieran bajar de peso”.

Pero el aceite no es con lo único con lo que a Carlos Ríos se le ha ido la mano. “Un vaso de 250 mililitros de este gazpacho implica ingerir 2,5 gramos de sal, cuando se recomienda unos 5 gramos al día.  Tomar un vaso supone ingerir el 50% del límite de sal recomendado”, señala Palomo. La sal también tiene una gran presencia en el preparado de la Esteban, con 0,9 gramos cada 100 mililitros. Y es que, como remarca Palomo, “no es exclusivo de estas dos bebidas, ocurre en todos los productos frescos, en especial, en los gazpachos y salmorejos envasados”. No obstante, “esta característica sorprende más en el gazpacho de Carlos Ríos porque, al fin y al cabo, es el abanderado de la comida sana y real”, concluye el nutricionista. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.