• Home

  • Noticias

  • Cuando el tamaño importa: estas son (algunas) de las tortillas más descomunales de España

Cuando el tamaño importa: estas son (algunas) de las tortillas más descomunales de España

Dar la vuelta a estos platos monumentales puede convertirse en una odisea: las más grandes están en Andalucía, aunque también hay gigantes en Barcelona o León

Docenas de huevos para hacer una tortilla de patata / UNSPLASH
Docenas de huevos para hacer una tortilla de patata / UNSPLASH

Si saliésemos a la calle y preguntásemos a un número determinado de transeúntes, probablemente podríamos determinar sin demasiadas discusiones que la santísima trinidad de la gastronomía española la conforman el jamón (ibérico, para darle más liturgia), la paella valenciana (ultrajada y profanada frecuentemente) y la tortilla de patatas. Con o sin cebolla. De las tres, la última es la más popular en el sentido profundo del término: barata, fácil de cocinar y rápida.

En estos tres manjares, cantidad no es sinónimo de calidad, pero a la hora de pedir un plato el tamaño también importa. Para aquellos que aborrezcan el minimalismo o para los que simplemente quieran ver con sus propios ojos tortillas monumentales, traemos una recopilación de algunas de las más grandes de España. Lápiz y papel para apuntar. Y babero.

Restaurante la Rubia, Monda (Málaga)

En La Rubia, un restaurante del pequeño municipio de Monda (Málaga), la tortilla es un emblema. Francisca cuenta a Consumidor Global que, cuando la hacen verdaderamente grande, la tortilla puede alcanzar los 75 huevos y unos 20 kilos de patatas. Cocinar tamaña cantidad, explica, es cuestión de práctica. Ella le quita importancia a la gesta: “No tiene ni trampa ni cartón”, dice, solo método. Para darle la vuelta utiliza una bandeja de camarero, y se apoya con otra sartén para hacer el juego con dos asas.

Francisca cocina su tortilla en una plancha industrial antiadherente. La cantidad de patata puede variar, pero el huevo es más exigente. “La patata absorbe una cantidad determinada, así que cuando te pasas de huevos, notas como la propia tortilla lo escupe”, describe. Francisca la cocina sin cebolla porque, dice, a la gente le gusta más así. Y en La Rubia, el cliente tiene la razón.

La tortilla de 64 huevos de Morrysom / Facebook Pedro Sausor
La tortilla de 64 huevos de Morrysom / Facebook Pedro Sausor

Bar Morryssom, Barcelona

Pedro lleva 40 años haciendo tortillas en Morryssom, a pocos metros de la plaza Verdaguer, en Barcelona. En los últimos días, un vídeo en el que aparece dando la vuelta a su tortilla se ha hecho viral en TikTok por la destreza que demuestra. “Y yo no soy capaz de manejar mi vida”, comenta un usuario.

Pedro cuenta a Consumidor Global que su tortilla, gruesa, puede dar para unas 30 o 40 raciones. Su éxito es incuestionable: “Todos los días hacemos una, a veces dos”. Sobre su método, Pedro cuenta que customizó su sartén reforzando el mango para asegurarse de que no se rompiera: “La llevé al herrero y le dije que hiciera esto, esto y esto. Por ahora, está aguantando bien”. Con esta herramienta reforzada gira una tortilla que puede pesar unos 15 kilos. “Puede variar, pero hoy le he echado 64 huevos”, cuenta. Lo que no es negociable es la cebolla. “La tortilla española lleva cebolla, eso es así”, sentencia.

La tortilla de Santos / Taberna Santos
La tortilla de Santos / Taberna Santos

Bar Santos, Córdoba

“Especialidad en tortilla española, pero en tamaño descomunal”. “Al lado justo de la Mezquita, mucha fama, tortilla muy gorda”. “Impresionante de tamaño. Imagino que dificultad para un buen punto de cuajado”. Son algunos comentarios que se pueden leer en TripAdvisor sobre la tortilla de patatas del bar restaurante Santos, en el centro de Córdoba.

En su web, los responsables de la taberna especifican que se hace con 6 kg de patatas, 20 huevos y que el grosor alcanza, aproximadamente, los 14 centímetros, “degustándote en tapas de jugosas cuñas de tortilla”. En 2009, la tortilla del Santos se proclamó finalista en el XI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, aunque actualmente su sabor no satisface a todos. En TripAdvisor algunos la describen como “un trozo de masa de patata y huevo, seca y sosa”. Lograr que lo que impresiona a los ojos satisfaga a la boca no siempre es sencillo.

Restaurante Los Corrales, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

En este local se acaban los adjetivos. Quizá cuadraría hercúleo, por aquello de que se ubica en la provincia de Cádiz: en el restaurante Los Corrales de Sanlúcar de Barrameda se prepara todos los días una tortilla de 140 huevos que lleva unos 35 kilos de patatas.

A la luz de los datos, se puede decir que la comunidad en la que reinan las tortillas como soles es Andalucía.

La tortilla de patatas del bar Oasis Chana / Facebook Café Bar Oasis Chana
La tortilla de patatas del bar Oasis Chana / Facebook Café Bar Oasis Chana

Bar Oasis Chana (San Justo de la Vega, León)

San Justo de la Vega es un municipio leonés de menos de 2.000 habitantes. Su tortilla se promociona como una de las mayores del Camino de Santiago. Avelino Pérez, el cocinero, relata a Consumidor Global que lleva más de 30 años haciéndolas, así que ya le salen “con los ojos cerrados”. Está jubilado, pero las sigue cocinando. Explica que le da la vuelta a sus manjares con una bandeja “de diámetro superior a la sartén, claro”.

La más grande que hace es de 68 huevos y tiene unos 12 centímetros de grosor. Se trata de “una rueda” que puede pesar 10 kg. Avelino, cuenta, recibe encargos de todas partes de España. Se adapta al gusto de cada cliente en cuanto a la cebolla, y a veces le echa también pimiento de padrón, una de las joyas gastronómicas de la zona. Le preguntamos por el secreto de una buena tortilla y él, con sus tres largas décadas de experiencia, señala que está en la materia prima: “Todos los huevos y las patatas son de aquí, de la zona, y el aceite siempre tiene que ser de oliva”.

De A Coruña a Madrid

En Galicia, la reina de las tortillas es la de Betanzos, que destaca por su jugosidad. No obstante, a algunos le puede parecer demasiado líquida. En redes sociales el debate más acalorado gira en torno a la presencia de cebolla, pero el punto también genera mofas. “La tortilla se come con tenedor, no se sorbe con pajita”, claman algunos tuiteros. Sin abandonar Galicia, regresando a las opciones bien sólidas, en la cervecería A Sella de A Coruña es posible contemplar una tortilla de 90 huevos.

En Madrid no es habitual encontrar tortillas de 10 o 15 kilos. Entre las más gordas (que no grandes) están, eso sí, las de La Búha, un grupo con locales en Chueca y La Latina. En la capital española es posible encontrar tortillas finas, más o menos cuajadas y con una amplia variedad de sabores. En este sentido destaca Pez Tortilla, donde el cliente puede encontrarse tortillas de brie, trufa y jamón; de queso parmesano, albahaca y tomate seco; de bacon, cebolla y salsa holandesa o de morcilla de Burgos y pimiento confitado.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.