El cocido que simula un embrión humano y "no tiene que gustar a todos" del chef Aduriz

El reputado cocinero con dos estrellas Michelin ha levantado mucho revuelo con su propuesta gastronómica

El cocido que simula un embrión humano del chef Aduriz / INSTAGRAM @andoniluisaduriz
El cocido que simula un embrión humano del chef Aduriz / INSTAGRAM @andoniluisaduriz

¿Comerías un cocido con forma de embrión humano? Es la propuesta, nada exenta de polémica, del chef Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz (con dos estrellas Michelin). 

El plato de Aduritz es una reinvención de este popular guiso y su visión particular del mismo. De hecho, tal y como ha detallado el propio cocinero, "no tiene por qué gustar a todos". 

El embrión de la cocina, según Aduriz

El chef Aduriz del restaurante Mugaritz / MUGARITZ
El chef Aduriz del restaurante Mugaritz / MUGARITZ

El equipo de este reputado chef lleva años gestando la idea. Así, su apuesta es una simulación de embriones humanos de tres meses y carnes liofilizadas, además de suprimir el caldo como hilo conductor. Según ha detallado el propio Aduriz a Pilar Salas (EFE) se trata de explicar el "origen y la concentración" y conceptualizar un cocido como la génesis, es decir, como el "embrión de la cocina". 

Además, en este trampantojo se pretende aludir al arcángel Gabriel, quien informó a la virgen de su gestación, y que es una figura que a veces se representa bajo querubines, según relatan fuentes directas a Hule & Mantel

Un cocino de lo más "provocador" 

Sin duda, ésta ha sido el plato "más vanguardista, atrevido y provocador" de todos los invitados de "El cocido de todos", actividad periódica en La Cocina de Frente organizada por el cocinero Juanjo López.

Esta reproducción está hecha a base de caldo de garbanzo con jugo de avellanas y caviar en el que el cerebro en formación se simula con una almendra. Aduriz también ha "extraído" el hilo conductor, el caldo, sirviéndolo liofilizado en un pase con tuétano asado; seguido de unas verduras (zanahorias, chalotas y nabos) cocinadas durante tres días a 90 grados servidas con néctar de pimientos y trufa negra. Mientras, el 'vuelco' de carnes se dispone sobre una crema emulsionada con grasa de pollo para jugar con las texturas, elementos claves en Mugaritz, que hace 24 años dio su primer servicio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.