Loading...

¿Cuánto dura la carne congelada?

El tiempo varía en función del corte y de la grasa del alimento, pero en algunos casos puede guardarse hasta un año

Juan Manuel Del Olmo

Carne congelada / PIXABAY

Congelar comida resulta muy práctico: permite que no se desperdicien los alimentos sobrantes y además ahorra tiempo, ya que posibilita preservar un plato prácticamente listo. No obstante, no toda la comida dura lo mismo en el congelador. La fruta y verdura puede aguantar de 8 meses hasta casi un año, los guisos conviene consumirlos unos tres meses después de congelarlos… Y con la carne existen grandes variaciones.

Cuanto más procesada esté la carne, menos durará. Por ejemplo, los perritos calientes, el tocino o las salchichas no deben mantenerse en el congelador más de 1 o 2 meses. Tampoco la carne muy grasa dura demasiado, y los embutidos y el jamón no deben guardarse más de 3 meses. En general, la carne cocinada debe guardarse en el congelador cuando ya esté fría, en recipientes herméticos. También dura hasta tres meses en buenas condiciones.

Carne de vacuno y de ovino

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), los restaurantes pueden guardar la carne de vacuno y la de ovino hasta 12 meses a -18 ºC. No obstante, en casa esos tiempos se reducen entre los 4 y los 12 meses, según el tipo y el corte. Por norma general, la carne dura más si se guarda cruda.

Una persona guarda unos filetes de carne / FREEPIK -@bublikhaus

La carne de ave, al ser menos grasa, sí pude durar hasta 12 meses, pero si se guarda troceada, el tiempo máximo recomendado baja a los 6 meses. En cuanto a la descongelación, se recomienda hacerlo en refrigeración, es decir, en la nevera, tras lo cual la carne debe consumirse en el menor tiempo posible. Si no es posible, se puede recurrir al microondas.