• Home

  • Dia recorta a la mitad sus pérdidas gracias al impulso de las ventas online

Dia recorta a la mitad sus pérdidas gracias al impulso de las ventas online

La facturación de la cadena en España han crecido casi un 8 % en 2020 a pesar de haber reducido de forma considerable su red de tiendas

Una dependienta con una clienta en un supermercado Dia / EP
Una dependienta con una clienta en un supermercado Dia / EP

La cadena Dia sigue en números rojos, aunque ha conseguido recortarlos a la mitad en 2020. En concreto, la compañía cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 363,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 54% frente a un año antes, según ha informado este jueves la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas globales netas del grupo aumentaron un escaso 0,2%, hasta los 6.882,4 millones de euros. Mientras, en España, la compañiá ha conseguido aumentar su facturación el 7,9 %, hasta los 4.500 millones, a pesar de haber reducido su red de tiendas ---tiene el 7,5 % menos-- y haber bajado la persiana de más de 120 establecimientos Clarel en España. La compañía concluyó 2020 con un total de 6.169 tiendas, tras cerrar 471 puntos de venta: 104 están en España (55 franquicias y 49 propias), 12 franquicias en Portugal, 29 localizaciones en Argentina (13 franquicias y 16 propias) y 107 tiendas en Brasil (81 propias y 26 franquicias, incluyendo la venta estratégica de tiendas en Rio Grande do Sul).

Auge de las ventas online 

Dia se ha hecho fuerte en el ámbito online. De hecho, sus ventas a través de este canal han ascendido hasta los 139,21 millones de euros en 2020, lo que supone el doble respecto a un año antes --cuando conseguió 63 millones--.  Sin embargo, esta cifra todavía representa apenas un 2% de las ventas totales del grupo, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.  "En 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos y en 2021 seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online", ha subrayado el presidente ejecutivo de Dia, Stephan DuCharm. 

En España, el negocio e-commerce de Dia ha supuesto 121,38 millones de euros en 2020, frente a los 62,06 millones de euros de 2019. Dadas estas cifras, no sorprende que la cadena de supermercados siga con la expansión de los servicios de venta online y de entrega exprés en España, Portugal, Brasil y Argentina para satisfacer las nuevas tendencias de compra que se han visto aceleradas por las restricciones de la pandemia. En este sentido, en el mercado español un total de 14 tiendas se han reconvertido en dark storeses decir en súpers que sólo dan servicio a la venta online y la compañía ha llegado a acuerdos con una serie de socios para mejorar las entregas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.