• Home

  • El Gobierno elimina el IVA del aceite de oliva

El Gobierno elimina el IVA del aceite de oliva

Este alimento pasa a ser considerado esencial tras una negociación del Ejecutivo con Junts y, por tanto, queda exento del impuesto sobre su consumo

Una mujer mira el precio del aceite de oliva en el supermercado / FREEPIK
Una mujer mira el precio del aceite de oliva en el supermercado / FREEPIK

El Gobierno ha accedido este miércoles a eliminar el IVA del aceite de oliva como parte del acuerdo con Junts per Catalunya para recibir su apoyo a los decretos anticrisis en el Congreso.

De esta forma, el aceite de oliva pasará a ser considerado en adelante como un alimento esencial y, por tanto, tributar con el 0% en el Impuesto sobre el Valor Añadido, frente al 5% que soportaba hasta ahora.

Sequía y cambio climático

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aplaudido la decisión. "El Gobierno ya había identificado al aceite de oliva como uno de los productos más demandados por los consumidores. Esa rebaja del IVA, que ha formado parte de la negociación parlamentaria, contribuirá a atenuar el incremento de los precios", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al encuentro con los representantes de la distribución Anged, Aces y Asedas.

El titular de Agricultura ha reconocido que esta medida, que se incluirá en la tramitación de este proyecto de ley con carácter de urgencia, va "a ayudar", pero ha recordado que el incremento de los precios del aceite de oliva en los últimos años se deben a dos factores como son "la sequía y el cambio climático".

No más reducciones de IVA

Respecto a la posibilidad de que durante la tramitación urgente de este real decreto ley se incluyan más alimentos en la exención del IVA, Planas ha sido tajante. "La postura del Gobierno es clara, hemos intentado ayudar con las medidas fiscales a la mayor parte de los ciudadanos con aquellos productos que lo son de mayor consumo", ha explicado.

"Ha habido una modificación puntual con el aceite, pero seguimos pensando que esos productos son los que deben estar en la lista. Cada uno puede tener su opinión, pero en el caso del pescado creo que es más un problema fiscal o de precios que de consumo", ha reiterado Planas, señalando que "cada uno uno es libre de hacer las propuestas que crea oportunas".

Los distribuidores piden más rebajas

Durante la reunión, que ha tenido lugar en la sede del ministerio, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), Aurelio del Pino, ha avanzado que ha pedido la rebaja del IVA de más alimentos.

"El Gobierno conoce nuestros planteamientos y le hemos solicitado rebajar el IVA de más alimentos, ya que nos gustaría que se aplicara a otros productos, pero las rebajas que vengan serán bienvenidas en cualquier caso", ha asegurado respecto a la eliminación del IVA del aceite tras el acuerdo con Junts.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.