• Home

  • ¿Qué es mejor, dejar la calefacción al mínimo o encenderla y apagarla durante el día?

¿Qué es mejor, dejar la calefacción al mínimo o encenderla y apagarla durante el día?

Resolvemos esta eterna duda sobre gasto energético para ahorrar en la factura a fin de mes

Una persona cierra un radiador para ahorrar en calefacción / FREEPIK
Una persona cierra un radiador para ahorrar en calefacción / FREEPIK

Dejar la calefacción al mínimo o encenderla y apagarla, esa es la cuestión que todos nos hacemos durante los fríos meses de invierno. ¿Qué hacer? ¿Qué es mejor? Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno, la respuesta es clara.

El consejo de IDAE es "ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche". Y es que, al estar arropado, la calefacción no es necesaria, pues con 15-17ºC es suficiente para dormir confortablemente.

En una casa mal aislada

"Podría dejarla encendida por la noche con el termostato a 15-17ºC si su casa esta muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche", matizan desde el IDAE.

Sin embargo, como norma, apagar por la noche y encender unos minutos al levantarse es mucho mas eficiente que dejarla encendida toda la noche.

Trucos infalibles

Siempre que sea posible, se recomienda ajustar el termostato a 20-21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa. 

Otros trucos que funcionan consisten en bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y correr las cortinas para evitar el frío desde los cristales, que es lo que técnicamente se denomina pared fría.

La temperatura es clave

Por cada grado en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2”).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.