• Home

  • El Gobierno retirará del mercado el aceite de oliva si hay grandes desajustes en los precios

El Gobierno retirará del mercado el aceite de oliva si hay grandes desajustes en los precios

El Consejo de Ministros aprueba un decreto para la autorregulación del sector y evitar situaciones de "claro riesgo"

Una estantería llena de botellas de aceite de oliva con sus respectivos precios en un supermercado / EP
Una estantería llena de botellas de aceite de oliva con sus respectivos precios en un supermercado / EP

El sector aceitero español se encuentra en una situación de riesgo por las bajadas de precio del aceite de oliva en el mercado. Por ello, en el Consejo de Ministros de este martes se ha aprobado un real decreto que permite la autorregulación obligatoria de este segmento. En concreto, se podrán aplicar medidas para favorecer una mejora del mercado del aceite de oliva, entre las que figura la posibilidad de una retirada temporal, según ha declarado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. 

"Permite aplicar unas mejoras que han sido demandadas por el mismo sector” durante años y servirán para cambiar la complicada situación marcada por las bajadas de precios, ha subrayado el Ejecutivo. Así, la retirada se efecturá cuando “la situación sea de claro riesgo”. El decreto fijará unos requisitos y el contenido de una normativa para la comercialización con el fin de encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda.

España, el país del aceite de oliva

Según un informe presentado por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, los factores causantes de esta “inestabilidad” en los precio han sido el Brexit, los aranceles de Estados Unidos y la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid.

Montero ha señalado las situaciones “realmente difíciles” por las que ha vivido el sector durante las dos últimas campañas provocadas por las caídas de precios y ha recordado que el cultivo de aceite de oliva está presente en 15 de las 17 comunidades autónomas del país. Más de 350.000 agricultores trabajan para este sector, que genera 32 millones de jornales y 15.000 empleos en la industria vinculada a esta actividad. Como ha puesto de relieve la portavoz del Ejecutivo, España es líder mundial en la producción y exportación de aceite de oliva, con unos beneficios de más de 2.800 millones de euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.