• Home

  • El primer beicon hecho con setas huele, cruje y sabe como el de cerdo, a pesar de la mala pinta

El primer beicon hecho con setas huele, cruje y sabe como el de cerdo, a pesar de la mala pinta

La startup barcelonesa Libre Foods lanza este producto vegano que tiene un 70% menos de grasa que su homólogo de carne

Tres tiras de beicon hecho con setas / LIBREFOODS
Tres tiras de beicon hecho con setas / LIBREFOODS

Si Nestlé revolucionó las últimas Navidades con la primera alternativa vegana al foie --Voie Gras, de Garden Gourmet--, ahora la startup barcelonesa Libre Foods pretende hacer lo mismo con el primer beicon hecho con setas.

El primer beicon hecho 100% de setas / LIBREFOODS
El primer beicon hecho 100% de setas / LIBREFOODS

Mientras el número de cerdos en España (56 millones) supera con creces al de su población (47 millones), Libre Foods sólo utiliza ingredientes naturales y veganos con el objetivo de replicar la textura, el sabor y todas las características que tango gustan del beicon. ¿Lo consigue?

Huele, cruje y sabe como el de cerdo

Crudo, el Libre Bacon --así se llama el primer beicon hecho con setas de la startup barcelonesa-- no entra por la vista. Es más, tiene mala pinta. Pero todo cambia cuando echas un par de tiras en la sartén y el olor a beicon te envuelve. En 3-4 minutos queda completamente dorado y adopta una textura crujiente. Sin duda, da el pego.

 

Puede ser que al probarlo solo no sepa exactamente igual que uno de cerdo, pero está bueno. Si lo comes acompañado de un poco de pan o sobre una hamburguesa, no hay duda: cruje y sabe como el beicon. Será de setas, pero parece de cerdo. “Te sorprende. Tiene aspecto de beicon, se rasga como el beicon, es crujiente y grasoso, y sabe a beicon”, comenta una consumidora que ha tenido la oportunidad de probarlo.

A nivel nutricional

“Nuestro beicon tiene un 70 % menos de grasa, la mitad de calorías y un 18 % menos de sal que el hecho a base de cerdo”, expone a Consumidor Global el CEO de Libre Foods, Alan Ramos. Y es que este producto está hecho con el cuerpo fructífero del hongo --setas ostra, una variedad nacional--, que “tiene unas propiedades muy buenas y son una alternativa saludable al beicon de cerdo”, destaca Ramos.

Esta alternativa vegana al beicon también tiene almidón de tapioca, proteína de guisante y aceite de oliva virgen, entre sus principales ingredientes. “Si miramos la información nutricional del Libre Bacon, veremos que no es un mal alimento”, apunta la tecnóloga de los alimentos Paloma Quintana.

¿Dónde se puede probar?

No busquen el beicon de setas en el supermercado porque todavía no se encuentra entre los lineales. “La idea es llegar a las grandes cadenas de distribución entre finales de 2023 y principios de 2024”, asegura Ramos.

El beicon de setas en una hamburguesa 
El beicon de setas en una hamburguesa 

Por ahora, el Libre Bacon sólo se puede probar en los restaurantes Viva Burger y Meat de Madrid; en la hamburguesería Green and Burger y en el local de comida rápida The Dirty Vegans de Barcelona; y en el restaurante Guakame de Valencia. ¿Quién se atreve a catarlo?

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.