• Home

  • ¿Qué le pasa a tu cuerpo si bebes mucha Coca-Cola todos los días?

¿Qué le pasa a tu cuerpo si bebes mucha Coca-Cola todos los días?

Es el refresco más conocido y consumido a nivel mundial, pero ¿conoces sus graves daños sobre la salud?

Dos latas de Coca-Cola / PIXABAY
Dos latas de Coca-Cola / PIXABAY

Todo el mundo conoce la marca Coca-Cola. Es sin duda una de las bebidas refrescantes más consumidas a nivel mundial. No obstante, a pesar de su apetecible y fresco sabor, lo cierto es que su consumo excesivo puede provocar graves daños en la salud.

Así lo demostró un artículo del año 2017 publicado en La revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, que buscaba describir las causas y consecuencias de un consumo abusivo de los refrescos de cola.

Un estudio analiza los daños de la Coca-Cola

Según el artículo, la Asociación Mexicana de Estudios Para la Defensa del Consumidor (Amedec) cataloga a Coca-Cola como “la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación”. Sin embargo, a popularidad de esta bebida es innegable y según la consultora Interbrand es conocida por el 94 % de la población mundial.

Dos personas brindan con Coca-Cola / UNSPLASH
Dos personas brindan con Coca-Cola / UNSPLASH

Hay que recordar que este popular refresco contiene grandes dosis de cafeína, además de azúcar o sustitutos de él, lo que provoca una gran adicción y una gran estimulación del cerebro. Además, muchos de sus otros ingredientes resultan nocivos y juegan un papel principal en múltiples alteraciones del organismo humano que pueden derivar en graves enfermedades.

Obesidad, ceguera o anemia

Los grandes niveles de azúcar, además de los riesgos previamente expuestos, puede provocar obesidad debido a que hace difícil la absorción del agua por parte del sistema digestivo, lo que perjudica gravemente el hígado y provoca una gran cantidad de glucosa.

Respecto a la cafeína, esta puede provocar trastornos de sueño, de la presión arterial, estrés... así como otras alteraciones psíquicas. Por otra parte, el ácido fosfórico provoca una desmineralización, es decir, que dicho componente no deja que el organismo absorba el calcio de forma adecuada y, como consecuencia, se debilitan los huesos y hay más posibilidad de sufrir una fractura. Asimismo, este ingrediente, junto al azúcar, también hace difícil la absorción de hierro, lo que puede llevar a sufrir anemia.

Sustitutos del azúcar

El ciclamato sódico, un sustituto del azúcar que puede dar un sabor hasta 200 veces más dulce, es otro de los componentes presentes en el refresco. Algunas investigaciones detectaron que su consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer de vejiga. De la misma manera, otro sustituto del azúcar llamado Aspartamo fue prohibido porque se creía que podría provocar cáncer y ceguera, aunque posteriormente se negó esa relación.

Por último, la investigación aconseja una "terapia sustitutiva" para desengancharse de la Coca-Cola, la cual consiste básicamente en ir disminuyendo el consumo de forma "paulatina y planificada". Además, también aconseja sustituirla por refrescos sin cafeína como zumos naturales, ingerir al menos 1,5 litros de agua al día, consumir frutas, pequeñas cantidades de café y apoyo psicológico.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.