• Home

  • ¿Qué productos contienen aspartamo, el edulcorante que la OMS considera cancerígeno?

¿Qué productos contienen aspartamo, el edulcorante que la OMS considera cancerígeno?

Este edulcorante no calórico se encuentra en dulces, bebidas ‘light’, productos de bollería y chicles

Un refresco edulcorado con aspartamo / FREEPIK
Un refresco edulcorado con aspartamo / FREEPIK

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los posibles efectos canceríngenos del aspartamo, un edulcorante no calórico habitual en bebidas light, dulces y otros productos alimentarios.

El 14 de julio se publicarán dos informes al respecto: uno que estudia el potencial carcinogénico de esta sustancia y otro donde se revisarán las actuales recomendaciones de su consumo diario.

El consumo de edulcorantes

Tras conocerse esta información, el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que señalaba que las autoridades deberían estar “muy consternadas”, dado que, a su juicio, el nuevo criterio expresado por la OMS “contradice décadas de evidencia científica de alta calidad” y que podría llevar a que los consumidores elijan productos con más contenido de azúcar.

Una cuchara con edulcorante / FREEPIK
Una cuchara con edulcorante / FREEPIK

Los expertos ya advertían que el consumo de edulcorantes no nutritivos es seguro, pero no recomendable. Sin embargo, “el mensaje cero por ciento azúcares enmascara el alto contenido en calorías, grasas o sal de estos productos procesados edulcorados, que llenan cada vez más lo supermercados y que en ningún caso son saludables”, explicaba el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN).

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante no calórico —aditivos alimentarios que pueden agregarse a los alimentos y bebidas como sustitutivo del azúcar—descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G. D. Searle and Company. Se usa en la industria alimentaria desde los años 80 y es, junto con la sacarina, uno de los edulcorantes más utilizados.

El pasado mes de mayo la OMS ya señaló que los edulcorantes como el aspartamo o la estevia no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y que pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

¿Qué productos llevan aspartamo?

Según los expertos, el aspartamo se encuentra en más de 6.000 productos comercializados en la actualidad y más de 200 millones de personas en todo el mundo lo consumen. De hecho, es un ingrediente habitual en multitud de bebidas y alimentos, especialmente, postres, dulces, helados, yogures, chicles y productos bajos en calorías, entre los que destacan:

  • Refrescos edulcorados y bebidas light.
  • Cervezas sin alcohol, sidras y otras bebidas alcohólicas, no alcohólicas o en cócteles y mezclas.
  • Preparados de frutas, verduras y hortalizas.
  • Cereales de desayuno.
  • Productos de bollería, pasteles, helados, galletas y yogures.
  • Mermeladas, compotas, jaleas y néctares de fruta.
  • Productos para untar.
  • Productos de cacao y chocolate.
  • Frutos secos o frutas desecadas.
  • Productos de confitería y obleas.
  • Pastillas y caramelos sin azúcares añadidos.
  • Chicles sin azúcares añadidos.
  • Salsas y sopas.
  • Productos de aperitivo y conservas.
  • Edulcorantes de mesa líquidos, en polvo o en comprimidos.
  • Medicamentos y alimentos dietéticos especiales.

¿Cómo saber si un producto lleva aspartamo?

La legislación europea marca que el aspartamo debe identificarse en el etiquetado de los alimentos que lo contienen. La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) explica que, al igual que con otros aditivos alimentarios, su presencia se indica con la letra E, seguida de un código numérico. En este caso, la presencia de aspartamo se corresponde con el código E-951.

Además, como para cualquier otro edulcorante, se debe incluir en la etiqueta la declaración "con edulcorante(s)" junto a la denominación del alimento. En el caso de aquellos alimentos que contengan aspartamo o sal de aspartamo-acesulfamo, deben incluir también la mención "contiene aspartamo (una fuente de fenilalanina)" en su etiqueta en los casos en que el aspartamo o sal de aspartamo-acesulfamo estén designados en la lista de ingredientes solo con la referencia a un número E.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.