• Home

  • El problema de la obesidad en cifras, según la OMS

El problema de la obesidad en cifras, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre los graves riesgos de esta enfermedad que afecta a más de mil millones de personas en todo el planeta

Un niño sentado al borde de la piscina / EP
Un niño sentado al borde de la piscina / EP

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido acelerar las acciones para detener el grave problema de salud que supone esta enfermedad. Y es que, a juzgar por las cifras, el número de personas que sufren obesidad aumenta día tras día.

En concreto, más de mil millones de personas en todo el mundo son obesas. De ellas, 650 millones son adultos, 340 millones adolescentes y 39 millones son niños, advierte la OMS.

Cómo luchar contra la obesidad

El citado organismo insta a los países a hacer más para revertir esta crisis de "salud predecible y prevenible", y les advierte de que todo apunta a que en 2025 alrededor de 167 millones de personas (adultos y niños) se volverán menos saludables debido al sobrepeso o la obesidad.

Así, recuerda que la clave para prevenir la obesidad es "actuar temprano", incluso antes de que se conciba un bebé. Una buena nutrición durante el embarazo, seguida de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y continuación de la lactancia materna hasta los 2 años o más, es lo mejor para todos los bebés y niños pequeños.

¿Qué pueden hacer los países?

Al mismo tiempo, "los países deben trabajar juntos para crear un mejor entorno alimentario para que todos puedan acceder y pagar una dieta saludable". Los pasos efectivos incluyen restringir la venta a niños de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcar y sal, gravar las bebidas azucaradas y brindar un mejor acceso a alimentos saludables y asequibles.

Además, las ciudades y los pueblos deben crear espacio para caminar, ir en bicicleta y recrearse de manera segura, y las escuelas deben ayudar a los hogares a enseñar a los niños hábitos saludables desde una edad temprana.

Los efectos de la enfermedad

La obesidad es una enfermedad que afecta a la mayoría de los sistemas del cuerpo. Afecta el corazón, el hígado, los riñones, las articulaciones y el sistema reproductivo.

La obesidad conduce a una variedad de enfermedades no transmisibles (ENT), como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, diversas formas de cáncer, así como problemas de salud mental. Las personas con obesidad también tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas por Covid.

Las acciones de la OMS

La OMS responde a la crisis mundial de la obesidad en muchos frentes. Esto incluye el seguimiento de las tendencias mundiales, el desarrollo de una amplia gama de orientaciones que aborden la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y la prestación de apoyo y orientación para la implementación en los países.

A raíz de una solicitud de los Estados miembros, la secretaría de la OMS desarrollará un plan de acción de aceleración para detener la obesidad, abordar la epidemia en los países de alta carga y catalizar la acción global. El plan se discutirá en la 76 Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en mayo de 2022.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.