• Home

  • El roscón de Reyes del que alerta Consumo: sin nata y con un mix de grasas

El roscón de Reyes del que alerta Consumo: sin nata y con un mix de grasas

El Ministerio de Consumo llama a prestar atención a la etiqueta para comprobar si este tradicional dulce lleva lo que debe llevar

Un roscón de Reyes con nata / Flickr bajo licencia Creative Commons
Un roscón de Reyes con nata / Flickr bajo licencia Creative Commons

Con Navidad a la vuelta de la esquina, los consumidores cargan su cesta de la compra con todo lo necesario para comer y beber bien. Jamón, queso, mariscovinos competitivos a buen precio, … y dulces. Uno de los que será protagonista en las próximas semanas es el Roscón de Reyes. Cada año, las pastelerías se afanan por fabricar este sabroso producto que tiene el misterio entre sus componentes: es costumbre incluir una moneda o una figurita en el rosón.

No obstante, esa no es la única sorpresa que nos podemos encontrar. El Ministerio de Consumo ha publicado en Twitter una imagen con consejos para identificar si el relleno del roscón es de verdadera nata. Para evitar sustos, lo primero es consultar bien la etiqueta y comprobar si en el apartado de ingredientes, la “nata” aparece como único componente del relleno.

Varios roscones de reyes en un mostrador / Flickr bajo licencia Creative Commons
Varios roscones de reyes en un mostrador / Flickr bajo licencia Creative Commons

La nata, sin grasas vegetales

Además, esta nata debe estar elaborada a partir de leche de vaca. El organismo apunta que una práctica “muy común” de algunos fabricantes consiste en sustituir la nata por “un mix de grasas vegetales”. Entre ellas dominan el aceite de palma, el de coco “y otros mezclados con grasas hidrogenadas”.

Más allá de este requisito, otros ingredientes que determinarán la calidad de este postre centenario son la mantequilla y la harina. Lo de la fruta escarchada, que siempre genera controversia, queda a gusto del consumidor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.